Geografía

El RELIEVE en España

RELIEVE Y GEOMORFOLOGÍA

En esta unidad veremos diferentes aspectos sobre el relieve del territorio Español. Antes de comenzar debemos saber que es el relieve y qué ciencia lo estudia:

  • ¿Qué es el relieve? el relieve son las formas que adopta la corteza terrestre o litosfera en la superficie, ya sea en tierras emergidas como sumergidas.
  • ¿Qué ciencia estudia el relieve? La ciencia que estudia el relieve es la Geomorfología, que es una rama de la geología. La geomorfología estudia y explica las formas del relieve, su evolución y los procesos que generan su modelado.

El relieve, definición y ciencia que lo estudia

FORMACIÓN Y MODELADO DEL RELIEVE

Si observamos a nuestro alrededor podemos ver diferentes formas en el relieve, pero ¿esas formas siempre fueron así? claro que no, el relieve que hoy nos rodea es el resultado de un proceso de formación y modelado que se ha desarrollado a lo largo de millones de años, y en este proceso ha jugado un papel fundamental la “Tectónica de placas” y los “Factores del relieve” (tectónicos, erosivos y litológicos), factores que hoy en día siguen modelando el relieve terrestre:

La Tectónica de placas: 

La litosfera se compone de una serie de placas móviles que flotan sobre la astenosfera. El movimiento de una placa repercute sobre las demás, y el mayor movimiento se produce en los límites de las placas, donde se producen los fenómenos tectónicos: actividad sísmica y actividad volcánica. Hay tres tipos de movimientos de placas, que se producen en el lugar de encuentro entre ellas, en los bordes:

  • En los bordes divergentes las placas se separan, lo que genera que el material del manto ascienda creándose un nuevo suelo oceánico
animación de los bordes divergentes
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tectonica_de_placas
  • En los bordes convergententes las placas se acercan entre si y se produce la subdución de la litosfera oceánica en el manto. Las placas no suelen deslizarse de forma continua, por lo que estos movimientos generan terremotos de mayor o menor intensidad
borde convergente tectónica de placas
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tectonica_de_placas
  • En los bordes transformables las placas se deslizan una respecto a otra por lo que ni se produce ni se destruye litosfera. Estos movimientos también pueden ocasionar terremotos. Un ejemplo de este tipo es la falla de San Andrés
Falla de San Andrés
Falla de San Andrés. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tectonica_de_placas

Observa el siguiente esquema sobre los aspectos que influyen en la formación y modelado del relieve.

Esquema de los factores de modelado del relieve y el tiempo geológico

DOMINIOS LITOLÓGICOS EN ESPAÑA

¿Qué es la litología? es la ciencia que estudia las características de las rocas. En España encontramos cuatro dominios litológicos, es decir, cuatro zonas en las que la roca que predomina en ellas es diferente.Tres de ellos se ubican en la España Peninsular: Área Silícea, Área arcillosa y Área caliza, y la cuarta se ubica en su mayoría en las Canarias (aunque hay algunas zonas peninsulares) es el Área volcánica.

Roquedo de España, silicio, calizo, arcilloso, volcánico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s