ESO, Geografía

LA FORMACIÓN DEL RELIEVE

La tectónica de placas

La Tierra no siempre ha tenido el aspecto que vemos actualmente, si no que a lo largo del tiempo se ha ido transformando, y aún continua cambiando poco a poco.

Vamos a comenzar estudiando que es la teoría de la tectónica de placas ¿te suena? pues vamos a ver este vídeo y después tendrás que explicar lo que has aprendido

Observa la siguiente imagen y explica que nos está explicando

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Fuente: ITE/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez

En esta animación podrás ver la deriva, pincha sobre la imagen
Captura de pantalla 2015-10-27 a las 13.18.53

Observa este vídeo a ver si reconoces lo que está ocurriendo

La teoría de la tectónica de placas explica que la corteza terrestre está formada por diferentes placas tectónicas, que se mueven continuamente a causa de las fuerzas internas de la Tierra, como si fuesen piezas de un puzle. Estas placas no coinciden exactamente con los continentes.
placas tectónicas

Los pliegues y las fallas

Cuando las placas tectónicas chocan, se producen deformaciones en la corteza terrestre. Hay dos tipos de deformaciones, los pliegues y las fallas. La corteza terrestre está formada por diferentes materiales, unos más rígidos y otros más blandos. Cuando las fuerzas internas de la Tierra actúan sobre materiales rígidos, estos al ser duros, se rompen, por lo que forman bloques, y esto se denomina FALLA. Pero cuando estas fuerzas actúan sobre materiales blandos, estos se ondulan, se deforman, no se rompen, formando así los PLIEGUES. Observa el siguiente esquema.

pliegues y fallas

Ahora te propongo una práctica. Coge una rebanada de pan de molde y una galleta

Como verás al tocarlo, el pan es blando y la galleta dura. Si ejerces fuerza sobre ellos intentando plegarlos, verás como el pan se pliega, pero la galleta se rompe. Así te resultará más fácil recordar que los materiales blandos se pliegan, formando pliegues, y los materiales duros se rompen, formando fallas.

Volcanes y terremotos

Actividad en grupos:  

Vamos a dividir la clase en cuatro grupos. Dos grupos tendrán que buscar información sobre los volcanes, y los otros dos sobre los terremotos. Con la información obtenida y ayudándose del libro de texto tendréis que hacer un mural que represente aspectos importantes de los terremotos y los volcanes. Por último expondremos los resultados al resto del aula, y valoraremos la calidad de los mismo, seleccionando un ganador.

Y aquí está el resultado de la actividad…
TERREMOTOS_VOLCANES-01 TERREMOTOS_VOLCANES-02 TERREMOTOS_VOLCANES-03

Y el ganador que vosotros habéis elegido es…
mural terremotos

Actividades de autoevaluación

Actividades formación del relieve

Observa la imagen y explica las placas tectónicas

placas terrestres
Fuente: ITE/ Ilustrador:José Alberto Bermúdez
  • ¿Las placas tectónicas están quietas?
  • ¿Qué ocurre cuándo chocan dos placas tectónicas?
  • ¿Qué es un pliegue?
  • ¿Qué es una falla?

Actividades volcanes

  • ¿Qué es un volcán? Y ¿por qué se originan?
  • Observa la imagen y explica como se produce una erupción volcánica
Funte: ITE/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
Funte: ITE/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
  • ¿Dónde se producen la mayoría de las erupciones volcánicas?
  • ¿A qué nos referimos cuando decimos que un volcán está dormido?
  • Explica uno de los principales efectos de un volcán

Actividades terremotos

  • ¿Qué es un seísmo o terremoto? Y ¿por qué se originan?
  • Observa la imagen y explica los terremotos
Fuente:ITE/Ilustrador:José Alberto Bermúdez
Fuente:ITE/Ilustrador:José Alberto Bermúdez
  • ¿Qué fenómeno produce una onda sísmica?
  • ¿Qué significa cuando decimos que los terremotos ocurren en forma de sacudidas?
  • ¿Qué es la Escala de Richter?
  • ¿Qué es un tsunami?
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