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UNIDAD 4: Los paisajes naturales y las interrelaciones naturaleza-sociedad.

CONTENIDOS

Factores geográficos y características de la vegetación. Formaciones vegetales españolas y su distribución. La variedad de Asturias.

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1. LOS PAISAJES NATURALES

  • Oceánico
  • Mediterráneo
  • Montaña
  • Islas Canarias

2. LA INFLUCIENCIA DEL MEDIO EN LA ACTIVIDAD HUMANA

  • El medio natural como recurso
    • El relieve como recurso:
      • Relieve continental: influye en los asentamientos/ interviene en la actividad agraria/ proporciona recursos minerales y energéticos/ afecta a las telecomunicaciones/ puede constituir un atractivo turístico
      • Relieve costero
    • El clima como recurso:
      • Influye en la distribución de la población y en el hábitat
      • Ejerce gran influencia en la agricultura
      • La atmósfera nos aporta fuentes de energía renovables y limpias
      • El clima interviene en diversas actividades del sector terciario
    • El agua como recurso:
      • El uso del agua: usos consuntivos y no consuntivos
      • El balance hídrico:
        • irregular distribución de recursos
        • irregular distribución de la demanda
        • insuficientes embalses y pérdidas de agua
      • Las obras hidráulicas:
        • obras para regular los recursos hídricos: ríos (embalses, canales, trasvases) y otros recursos (lagos pirenaicos, acuíferos, agua del mar)
        • obras para mejorar la calidad del agua
      • La política hidráulica: Regulación y gestión (Planes hidrológicos de Cuenca y Plan Hidrológico Nacional)
    • La vegetación como recurso:
      • proporciona recursos
      • contribuye a la protección y mejora del medio ambiente
    • El suelo como recurso:
      • El poblamiento
      • La producción agraria
      • Las infraestructuras
  • Los riesgos naturales (ver mapas)
    • Riesgos geológicos:
      • Sismos
      • Erupciones volcánicas
      • Movimientos de ladera (deslizamientos y desprendimientos)
    • Riesgos climáticos:
      • Inundaciones
      • Sequías
    • Las actuaciones frente a los riesgos naturales
      • La construcción de infraestructuras
      • La creación de sistemas de previsión y vigilancia
      • Las acciones de emergencia
      • La prevención de los riesgos

3. LA INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO

3. LA PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES

Vocabulario

vocabulario_tema4 (fuente: http://apuntesdegeografia.com/temas/vocabulario/)

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Temas

Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN ESPAÑA: ORIGEN, CATEGORÍAS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN. LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN ASTURIAS.

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Calibrar la importancia de los espacios naturales en España y exponer cuáles han sido las principales medidas de protección de los mismos y de control del deterioro medioambiental puestas en marcha.
  • Datar el origen de la protección de los espacios naturales y señalar las diferentes categorías de protección existentes en España
  • Concretar ambos aspectos en el caso de Asturias.

Prácticas
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El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Identificar los la Cordillera Cantábrica como la cadena montañosa con la que se corresponde la cliserie, señalando los factores que explican la distribución de las diferencias especies vegetales (topografía, orientaciones, clima…)
  • Exponer las características principales de los bosques perennifolios, numerar las principales especies que los componen.
  • Definir los términos de incisión fluvial o torrencial (encajamiento protagonizado por un río o un torrente); latitud (distancia angular medida en grados, minutos y segundos entre cualquier punto de la tierra y el paralelo 0 –Ecuador-); borrasca (porción de la atmósfera hacia cuyo centro disminuye la presión); monte bajo (parte del monte con formaciones vegetales leñosas de escaso porte con predominio de matas y arbustos); Reserva Natural (figura de protección, cuya declaración corresponde a la administración autonómica, que tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, necesitan y merecen ser protegidos). [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

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El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Identificar A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Girona como aquellas en las que el riesgo de desertificación es muy bajo.
  • Señalar como factores explicativos del riesgo las condiciones climáticas (sequía y elevadas temperaturas), y la actividad humana.
  • Definir los términos de capa sedimentaria (en las rocas sedimentarias, cada una de las unidades de sedimentación elementales, separadas entre sí por planos de discontinuidad perceptibles a simple vista y que se denominan planos de estratificación); cuenca hidrográfica (territorio cuyas aguas vierten a un río principal y sus afluentes); humedad relativa (porcentaje de vapor de agua que contiene el aire en relación con el que contendría si estuviese saturado); torrente ( corriente de agua intermitente, con períodos de caudal muy bajo o inexistente, propio de áreas montañosas y con un perfil longitudinal de fuerte inclinación); y recurso renovable (elemento de la naturaleza que la industria, con su tecnología, es capaz de transformar, pero que la naturaleza repone periódicamente en ciclos suficientemente cortos como para poder mantener una explotación a largo plazo). [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]
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