Geografía

Los espacios del sector primario

CONTENIDOS DEL TEMA

  • El peso de las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras en el PIB. La población activa.
  • Aspectos naturales e históricos que explican los factores agrarios.
  • La estructura de la propiedad y tenencia de la tierra.
  • Las explotaciones agrarias, sus características.
  • Políticas de reforma agraria.
  • Tipos de agricultura: coexistencia de formas avanzadas y tradicionales.
  • Las transformaciones agroindustriales.
  • Los paisajes agrarios de España, sus características. El paisaje agrario de Asturias.
  • La situación española del sector en el contexto de la Unión Europea.
  • La actividad pesquera: localización, características y problemas. Análisis de los aspectos físicos y humanos que conforman el espacio pesquero. La pesca en Asturias.
  • La silvicultura: características y desarrollo en el territorio.

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ESQUEMA DEL TEMA: LOS ESPACIOS DEL SECTOR PRIMARIO

  1. El espacio rural
    1. Rasgos del espacio rural: ¿qué es? y ¿qué le caracteriza?
    2. La importancia del sector agrario
  2. Condicionantes del espacio agrario
    1. Condicionantes naturales: Relieve, clima, aguas. vegetación natural, suelos
    2. Condicionantes humanos:
      1. La estructura agraria:
        1. elementos (población, sistema de propiedad y explotación, aprovechamiento del suelo)
        2. diferentes estructuras agrarias: tradicional, productivista, posproductivista
      2. Política agraria: hasta la PAC / Después de la PAC
  3. Las actividades agrarias
    1. Actividad agrícola:
      1. Estructura: especialización, técnicas modernas, agricultura intensiva
      2. Producción: cereales, leguminosas, vid, olivo, hortofrutícolas, cultivos industriales, cultivos forrajeros (descargar esquema  produccion-agricola/ ver otro esquema)
      3. ver mapas usos del suelo (algunos han salido en exámenes PAU)
    2. Actividad ganadera:
      1. Estructura: especialización, tecnificación, ganadería intensiva
      2. Producción: ganadería bovina, ovina, porcina, avícola (ver esquema)
      3. Ver Normativa de bienestar animal
    3. Actividad forestal (Plan Forestal Español)
  4. Los paisajes agrarios:
    1. Elementos:
      1. Espacio habitado: poblamiento rural, habitat rural
      2. Parcelas y usos del suelo
    2. Tipos de paisajes:
      1. Oceánico del norte peninsular
      2. Mediterráneo de interior
      3. Mediterráneo de litoral
      4. Montaña
      5. Canarias
  5. Los problemas agrarios y el desarrollo
    1. Problemas demográficos: disminución, envejecimieto, masculinización, poca innovación
    2. Problemas económicos: modernización y competitividad, diversificación económica escasa, exigencias en seguridad alimentaria
    3. Problemas sociales: calidad de vida, exclusión social, pobreza, desempleo
    4. Problemas medioambientales: mala utilización de recursos, prácticas inadecuadas
    5. Deterioro paisajístico: despoblamiento, presión urbana sobre espacio rural próximo
  6. Dinámicas recientes
    1. Multifuncionalidad del espacio rural: causas, nuevos usos, consecuencias
    2. Heterogeneidad del espacio rural
  7. La pesca
    1. Resumen lapesca

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Enlaces relacionados con el TEMA

Presentación 1º parte

Dinámicas recientes del espacio rural

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Para el nuevo examen se concretan unos estándares de aprendizaje evaluables asociados a cada uno de los bloques de contenido, en los que se indica el peso o porcentaje orientativo de cada uno de los bloques (ver orden del BOE). Los estándares de aprendizaje evaluables para este tema son los siguientes: (El bloque 7 tiene un porcentaje asignado del 30%)

  • Identifica las actividades agropecuarias y forestales
  • Sitúa en un mapa la distribución de los principales aprovechamientos agrarios
  • Comenta imágenes que ponen de manifiesto las características de los diversos paisajes agrarios españoles
  • Analiza las características de los diversos paisajes agrarios españoles
  • Define históricamente, de forma sumaria, la estructura de la propiedad
  • Comenta textos periodísticos que expliquen la situación española en la PAC
  • Establece las características y peculiaridades de la actividad pesquera española
  • Confecciona gráficos comparativos de peso específico en el PIB de las actividades agrarias, ganaderas, forestal y pequeras españolas frente a otros sectores de actividad

 

TEMAS A DESARROLLAR DE OTROS AÑOS

Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: LA GANADERÍA EN ESPAÑA. TRANSFORMACIONES RECIENTES Y PRINCIPALES PRODUCCIONES. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD GANADERA EN ASTURIAS

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Señalar como principales transformaciones recientes de la actividad ganadera en España la tendencia a la intensificación, en detrimento de los aprovechamientos extensivos; la especialización productiva; y la creciente aplicación de medios técnicos.
  • Distinguir entre las principales producciones ganaderas la bovina (carne y leche), la ovina (carne y leche), la porcina (carne), y la avícola (carne y huevos).
  • Aplicar estos mismos criterios de análisis, en la medida en que sean procedentes, a las características de la actividad ganadera en Asturias (especialización, tecnificación, principales producciones…).

Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: LA AGRICULTURA EN ESPAÑA. TRANSFORMACIONES RECIENTES Y PRINCIPALES PRODUCCIONES. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ASTURIAS

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Señalar como principales transformaciones recientes de la actividad agrícola en España la tendencia a la especialización, al uso de técnicas modernas, y la tendencia a la agricultura intensiva en detrimento de la extensiva.
  • Distinguir entre las principales producciones agrícolas cereales, leguminosas, vid, olivo, hortofrutícolas, cultivos industriales y cultivos forrajeros.
  • Aplicar estos mismos criterios de análisis, en la medida en que sean procedentes, a las características de la actividad agraria en Asturias (especialización, tecnificación, principales producciones…).

Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: LOS NUEVOS USOS DEL SUELO EN EL ESPACIO RURAL ESPAÑOL: CAUSAS Y CONSECUENCIAS. LOS NUEVOS USOS DEL ESPACIO RURAL EN ASTURIAS.

El alumnado deberá demostrar capacidad para

  • Señalar la multifuncionalidad como uno de los rasgos característicos del espacio rural en la actualidad.
  • Apuntar entre las causas de la diversificación de los espacios rurales la valoración positiva de lo rural, los procesos de descentralización y la competencia territorial.
  • Explicar las consecuencias de la transformación del espacio rural en los aspectos económicos, sociales, demográficos y ambientales.
  • Señalar las principales características de los nuevos usos del suelo en el espacio rural asturiano y hacer referencia a su ubicación espacial.

Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: LOS PAISAJES AGRARIOS DE ESPAÑA; PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE ELLOS. LOS PAISAJES AGRARIOS DE ASTURIAS.

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Diferenciar los tipos de paisajes agrarios existentes en España (norte húmedo, interior peninsular, mediterráneo, de montaña y los propios de las Islas Canarias).
  • Señalar las principales características de cada uno de ellos en lo referente a población y poblamiento, usos del suelo, tipos de economía, morfología parcelaria, etc.
  • Explicar los paisajes agrarios asturianos en el contexto de los paisajes de la España húmeda y de los paisajes agrarios de montaña.

Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: EL ESPACIO RURAL ESPAÑOL. FACTORES FÍSICOS Y ELEMENTOS HUMANOS. EL ESPACIO RURAL EN ASTURIAS.

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Reconocer los factores físicos que condicionan la morfología del espacio rural
  • Explicar las diferencias entre la estructura agraria tradicional y la actual (mencionando la población rural, las explotaciones agrarias, las técnicas y sistemas agrarios y sus transformaciones recientes)
  • Señalar las principales características del poblamiento y habitat rural y sus transformaciones recientes
  • Explicar la evolución y principales características de la política agraria Española y Comunitaria.

Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: CARACTERÍSTICAS DEL PAISAJE AGRARIO DEL NORTE DE ESPAÑA: POBLAMIENTO, CONSTRUCCIONES RURALES, PARCELARIO Y CULTIVOS

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Distinguir de entre los tipos de poblamiento existentes en España los propios de los paisajes agrarios del norte (disperso, disperso intercalar y concentrado en disposición laxa).
  • Conocer los materiales dominantes en las construcciones rurales tradicionales del norte de España (paredes y cubiertas) y las tipologías de construcciones más comunes (casas bloque)
  • Señalar el predominio del minifundio parcelario y la abundancia de cercas, particularmente de seto vivo, en un área donde la ganadería domina ampliamente sobre la agricultura y donde las áreas forestales aún juegan un papel relevante desde el punto de vista paisajístico y económico

Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: LA GANADERÍA EN ESPAÑA: SITUACIÓN ACTUAL Y EVOLUCIÓN RE- CIENTE. LA GANADERÍA EN ASTURIAS

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Identificar los principales componentes de la cabaña ganadera en la actualidad, asociados a los nuevos sistemas ganaderos.
  • Explicar el proceso de sustitución del ganado campero por el de estabulación y el papel jugado por la demanda en el cambio de composición de la cabaña.
  • Explicar las características del sector ganadero en Asturias.

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PRÁCTICAS

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Repasa las provincias de España en Mapas interactivos Enrique Alonso

 

PAU 2012

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Identificar las áreas de regadío del Guadiana (4), del Ebro (1), del Júcar (2) y del Guadalquivir (7).
  • Distinguir entre superficie agrícola útil (superficie agraria con un aprovechamiento permanente, formada por las tierras de labor, los prados y los pastizales), superficie regable (aquella que, dentro de la superficie agrícola útil, es susceptible de ser regada) y superficie regada (aquella a la que se han aplicado sistemas de regadío).
  • Definir los términos de: barrio (cada una de las partes en las que se dividen las ciudades o los pueblos. En las ciudades mayores suelen disponer de órganos de gestión propios, dependientes del ayuntamiento), crecimiento vegetativo (diferencia entre el número de nacidos y el número de muertos habidos en un lugar en un período dado de tiempo), industria (actividad encargada de transformar materias primas en objetos útiles utilizando para ello una estricta división del trabajo, la cual permite simultáneamente aumentar la destreza y reducir el tiempo de los desplazamientos de la mano de obra), provincia (cada una de las 50 unidades administrativas mayores en las que se dividen las comunidades autónomas. Su origen se encuentra en la división provincial de España realizada por Javier de Burgos en 1833), sector primario (conjunto de actividades económicas cuya finalidad es la extracción y la producción de recursos naturales directa o indirectamente consumibles, como la agricultura, la silvicultura, la pesca, la minería, etc.). [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

PAU 2012

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Señalar a Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete (Castilla-La Mancha) como las provincias cuentan con la mayor extensión de viñedo.
  • Señalar a Valencia y Alicante (Comunidad Valenciana), Murcia (Región de Murcia) y Almería (Andalucía) como la. principales provincias productoras de uva de mesa.
  • Definir los términos de manzana cerrada (en la ciudad, se dice de la manzana en la que los edificios se disponen sin solución de continuidad siguiendo el perímetro de la misma), tasa de mortalidad (indicador que sirve para medir la intensidad de la mortalidad en el conjunto de una población. Se calcula dividiendo el número de muertos en un periodo dado de tiempo entre la población total. Los valores de este cociente son siempre inferiores a la unidad, por ello suelen presentarse multiplicados por mil, de manera que indiquen el número de fallecidos por cada mil habitantes), pastizal (terreno en el que abunda la vegetación herbácea aprovechada mediante pastoreo, es una forma de utilización de la superficie agraria útil), vía ancha (ancho de vía de 1,67 metros -superior al utilizado en el resto de Europa- adoptado por Real Orden de 1844 para la construcción de los ferrocarriles en España; sirvió de referencia para el levantamiento de la mayor parte de la red, especialmente la que cubría los principales itinerarios) y sector primario (conjunto de actividades económicas cuya finalidad es la extracción y la producción de recursos naturales directa o indirectamente consumibles, como la agricultura, la silvicultura, la pesca, la minería, etc.). [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

PAU 2012

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Identificar, al menos, tres de los cinco paisajes agrarios que se señalan en el mapa: los paisajes agrosilvopastoriles de la España Atlántica o Húmeda [1]; los paisajes adehesados [2]; los paisajes ganaderos y forestales del Pirineo [3]; los paisajes de las campiñas del Guadalquivir [4]; y los paisajes mediterráneos de huertas y vegas [5].
  • Señalar, en relación con los paisajes adehesados, el carácter esquelético y pobre de sus suelos, y la existencia de unas condiciones climáticas caracterizadas por unos inviernos húmedos y templados y unos veranos calurosos y secos.
  • Definir los términos de: Industria siderúrgica (rama industrial dedicada a la producción de hierro y acero). Tasa de paro (relación entre el número de parados y la población activa). Plano radioconcéntrico (plano urbano que se caracteriza por tener un centro alrededor del cual se organizan unas calles en disposición concéntrica, cortadas por otras radiales que convergen en el centro). Desarrollismo (etapa del franquismo, en los años 60, que se caracteriza por unas tasas altas de crecimiento económico). Reciclaje (elaboración de productos obtenidos a partir de los residuos, utilizándolos de nuevo y devolviéndolos de este modo al ciclo económico). [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

PAU 2012

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Señalar León, Palencia, Burgos, Valladolid, Soria, Segovia, Ávila, Guadalajara, La Rioja, Álava y Navarra como las provincias que tienen más de la mitad de sus superficie total cultivada .
  • Exponer que los cereales constituyen el principal cultivo –en cuanto a superficie ocupada- en las provincias con más del 50 % de su superficie cultivada.
  • Definir los términos de densidad de empleo (número de empleos por unidad de superficie, como hectárea, kilómetro cuadrado, etc; se calcula dividiendo el número de empleos de un lugar entre su superficie), erial a pasto (terreno con formaciones herbáceas utilizado de forma ocasional como pasto a diente), pozo de mina (perforación vertical de la tierra que sirve para unir las diferentes galerías que dan acceso a las vetas en las que se encuentran los minerales), padrón (recuento de la población municipal y de sus características, entre ellas el sexo, la edad, el estado civil, el grado de instrucción o la actividad económica desempeñada), y superficie agraria útil (SAU) (parte de la superficie agraria con un aprovechamiento permanente e intensivo; está formado por las tierras de labor, los prados y los pastizales) [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

PAU 2013

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Señalar que en las provincias de Lugo, Orense, Pontevedra, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa la superficie forestal supone más del 50 % del total de usos y aprovechamientos. .
  • Apuntar como razones que explican la importancia superficial de los cultivos en Castilla-La Mancha y en las provincias interiores de Andalucía el papel que desempeñan los cultivos de cereal, tanto de secano como de regadío, y, en segundo término el olivar y el viñedo..
  • Definir los términos de arrendamiento (tenencia indirecta en la que el propietario cede el uso de la tierra a cambio del pago de una renta); industrialización endógena (fomento del desarrollo industrial basado en las ventajas que presenta cada lugar); sector terciario (conjunto de actividades económicas destinadas a proporcionar servicios a la sociedad); población de hecho (conjunto de individuos de un territorio formado por los residentes presentes y los transeúntes); estructura urbana (división de la ciudad en áreas con morfología y funciones características) [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

PAU 2013

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Explicar los valores que presenta la producción ganadera en España y exponer los factores que explican este reparto (pautas de consumo, naturaleza de la demanda, redes de comercialización, demanda de las agroindustrias…).
  • Vincular las producciones ganaderas con el modelo de ganadería estabulada y con la intensificación de las producciones agrarias forrajeras.
  • Definir los conceptos de: Saldo migratorio (diferencia entre la emigración y la inmigración). Monocultivo (sistema de explotación agraria que dedica todas las parcelas a un único cultivo. Parque tecnológico (espacio de baja densidad edificatoria y alta calidad ambiental que reúne centros de investigación y empresas relacionados con los sectores más innovadores). Sector terciario (sector económico dedicado a la prestación de servicios a las personas y a las empresas). Plano ortogonal (plano urbano caracterizado por la disposición de las calles en ángulos de 90o formando manzanas regulares). [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

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El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Señalar el peso que tiene la ganadería de carne y de leche en las Comunidades del noroeste de España como principal razón para explicar el dominio de la producción animal en la producción final agraria .
  • Señalar como los principales cultivos que propician los altos valores de la producción vegetal en la producción final agraria en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, las hortalizas y frutas en la Comunidad Valenciana y Murcia, y la importancia del olivar y de los cereales en Andalucía
  • Definir los términos de manzana (en la ciudad, espacio urbano cerrado y delimitado por las calles que lo rodean; puede estar ocupada o no, y en su totalidad o sólo en parte, por edificios); pirámide de población (gráfico en el que pueden representarse algunas características de la población, como la edad, el sexo, el estado civil o la ocupación); prado (superficie agraria de vegetación herbácea cuyo aprovechamiento se realiza mediante la siega, pero en la que de forma esporádica también puede llevarse a cabo el pastoreo; forma parte de la superficie agraria útil); comarca (espacio geográfico de características uniformes, normalmente de tamaño mayor que el municipio, cuyos límites suelen coincidir con unidades naturales de relieve); y renta per cápita (concepto que permite cuantificar la capacidad individual de gasto de cada habitante de un país. Se obtiene dividiendo la renta nacional entre el número de sus habitantes). [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

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El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Señalar las provincias de A Coruña, Lugo, Asturias Cantabria, Álava, Vizcaya y Salamanca, como aquellas en las que la cabaña de bovino supone más del 50 % del total
  • Señalar como principales razones que explican la importancia de la ganadería en Cataluña y el papel de la ganadería de porcino y avícola su carácter marcadamente industrial.
  • Definir los términos de: Saldo migratorio (balance entre la inmigración y la emigración); monocultivo (sistema de explotación agraria que dedica todas las parcelas a un único cultivo); plano ortogonal (representación gráfica a gran escala del sector de una ciudad en que las calles se cortan en ángulo recto).; regadío (técnica aplicada al espacio agrario consistente en derramar agua sobre las plantas, de forma voluntaria, para favorecer su desarrollo; por extensión se dice del terreno agrícola que posee los medios técnicos necesarios para aportar artificialmente agua al suelo),; y topónimo (nombre de lugar o accidente geográfico). [ [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

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El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Señalar que en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Madrid y Castilla y León alguna de sus provincias, o todas, presentan un aprovechamiento del suelo principalmente ganadero.
  • Apuntar la presencia de granjas ganaderas de estabulación como una de las razones que explican los valores de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Barcelona.
  • Definir los términos de dehesa (explotación agroganadera y forestal de considerable tamaño, con terreno aclarado, propio de áreas de la España seca con escasa vocación agrícola); materias primas (recursos a partir de los cuales se obtienen productos elaborados o semielaborados); comercio exterior (intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo); densidad de población (relación entre los habitantes de un espacio y la superficie que ocupan, que se expresa en hab/Km2 ); área metropolitana (gran extensión urbana que rodea a una ciudad importante, que abarca a varios municipios, entre los que existen relaciones económicas y sociales importantes) [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

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El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Reconocer que son las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Badajoz, Toledo, Ciudad Real y Tarragona las que presentaban en 2006 valores de superficie dedicada al cultivo del olivo para aceite superiores a 78.000 Has
  • Apuntar como principales razones que explican la ausencia del cultivo del olivo para aceite en las provincias del noroeste peninsular las relacionadas con las características climáticas de la zona y los requerimientos del olivo en lo que concierne a las temperaturas y a las heladas..
  • Definir los términos de barbecho (práctica agraria tradicional que consiste en dejar descansar la tierra un tiempo variable); central termoeléctrica (complejo que produce electricidad mediante la combustión de recursos fósiles -carbón, petróleo o gas-); balanza comercial (documento contable que registra las diferencias entre importaciones y exportaciones); éxodo rural (migración de las áreas rurales a la áreas urbanas con carácter definitivo o de larga duración); área periurbana (zona de límites imprecisos en la que se mezclan usos del suelo y formas de vida rurales y urbanos) [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

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El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Identificar del turismo y de las actividades de servicios como principales factores del crecimiento de los valores del sector terciario en la población activa.
  • Reconocer la modernización del sector agrario como causante principal de la disminución del peso del primario en la población activa.
  • Definir los términos de índice de masculinidad (valor que expresa la relación entre el número de hombres y el de mujeres de una población; su valor suele multiplicarse por cien, indicándose en ese caso el número de hombres por cada cien mujeres); pesca de altura (captura de peces a distancias lejanas de la costa con una flota de barcos de considerable tonelaje, que permanece en el mar días o semanas y que introduce el proceso industrializador en los barcos y las artes de pesca); pasto a diente (dícese de los espacios agrarios de vegetación herbácea -pastizales, prados, erialesaprovechados mediante la técnica del pastoreo); parque tecnológico (espacio de baja densidad edificatoria y alta calidad ambiental que reúne centros de investigación y empresas relacionados con los sectores más innovadores); y Comunidad Autónoma (en España, cada una de las 17 unidades administrativas nacidas al amparo de la Constitución de 1978, cuyo rango ocupa una posición intermedia entre el de la administración estatal y la provincial y municipal; pueden estar formadas por una o varias provincias y disponen de gobierno y cámara legislativa propias), [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

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