Geografía

Los espacios industriales

Contenidos:

  • Localización de las fuentes de energía en España.
  • El proceso de industrialización español: características y breve evolución histórica.
  • Aportación al PIB de la industria. La población activa.
  • Deficiencias y problemas del sector industrial español.
  • Regiones industriales de España; el Principado de Asturias: importancia de las políticas territoriales en el sector.
  • Influencia de la política de la Unión Europea en la configuración de la industria española.
  • La planificación industrial. Los ejes de desarrollo industrial: perspectivas de futuro

Criterios de evaluación, indicadores de logro y estándares de aprendizaje
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Estándares de aprendizaje evaluables en la EBAU del Bloque 8 (Bloques 7,8 y 9= 30%)

  • Confecciona gráficos comparativos del peso específico en el PIB de las actividades agrarias, ganaderas, forestal y pesqueras españolas frente a otros sectores de actividad.
  • Analiza información sobre los problemas y configuración de la industria española. – Relaciona el nacimiento de la industria y la localización de fuentes de energía y materias primas en el país.
  • Establece un eje cronológico para explicar la evolución histórica de la industrialización española
  • Enumera las características de la industria española y sus diferencias regionales.
  • Analiza gráficas y estadísticas que expliquen las producciones industriales.
  • Comenta paisajes de espacios industriales.
  • Señala en un mapa los asentamientos industriales más importantes, distinguiendo entre los distintos sectores industriales.
  • Describe las políticas industriales de la Unión Europea y su influencia en las españolas.

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1. EL ESPACIO INDUSTRIAL= relación entre industria y territorio
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2. LAS MATERIAS PRIMAS

2.1. Los tipos de materias primas
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2.2. Los problemas de la minería
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Presentación  parte 1

3. LAS FUENTES DE ENERGÍA

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Enlaces relacionados

4. EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA

1.la industria española entre 1855-1975

  • Evolución industrial:
    • lento incio
    • Despegue 1900-1936
    • Guerra Civil y Postguerra
    • Desarrollismo
  • Producción industrial
    • Sistemas de producción (1º y 2º revolución industrial)
    • Sectores industriales (1º y 2º revolución industrial)
  • Estructura industrial
  • Localización industrial
    • Factores clásicos de localización industrial
    • Tendencia a la concentración
    • Emplazamientos industriales
    • Áreas industriales: franja cantábrica, litoral mediterráneo, grandes ciudades
    • Áreas de difusión industrial (ejes de difusión, enclaves aislados)
  • Política industrial
    • Marco y objetivos
    • Promoción industrial: polos de promoción y desarrollo
    • Descongestión industrial: polígonos de descongestión industrial

2. Crisis y reestructuración industrial: 1975-1990

  • Causas (internas y externas) y consecuencias de la crisis
  • Política frente a la crisis: la reestructuración industrial:
    • Reconversión
    • Reindustrialización: ZUR y ZID

3. La industria española en la actualidad

  • La evolución de la industria desde 1990: 1990-2008 / Desde 2008
  • Producción industrial actual:
    • Innovación técnica y sistemas de producción
    • Sectores industriales: maduros, dinámicos, alta tecnología
  • Estructura industrial
  • Localización industrial:
    • Factores actuales
    • Tendencia actuales de localización
    • Emplazamientos industriales
    • Áreas industriales: desarrolladas/ en expansión/ en declive y reestructuración /industrialización inducida o escasa/ desequilibrios industriales
    • Prácticas
  • Política industrial

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Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: LAS FUENTES DE ENERGÍA EN ESPAÑA: PRODUC- CIÓN, CONSUMO E IMPACTO MEDIOAMBIENTAL. LAS FUENTES DE ENERGÍA EN ASTURIAS.

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Señalar las principales fuentes de energía consumidas en España (carbón, petróleo, gas, energía nuclear, energía hidroeléctrica, y nuevas energías renovables), distinguiendo entre las que son producidas en el país y las deben ser importadas.
  • Indicar cuáles son las que generan impactos ambientales negativos, ya sea debido a su producción, a su consumo o a ambas razones
  • Exponer, en este contexto general, el papel de las fuentes de energía en Asturias (producción, consumo e impactos medioambientales).

Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX: POLÍTICAS INDUSTRIALES Y CRISIS DEL SECTOR. EL CASO DE ASTURIAS.

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Reconocer los mecanismos puestos en práctica a lo largo del franquismo para propiciar el desarrollo industrial del país, así como las principales figuras de política industrial promovidas.
  • Relacionar las causas que frenaron el crecimiento industrial en España y que concluyeron, como en otros países, en una situación de crisis.
  • Exponer las medidas puestas en práctica en España para tratar de frenar la crisis.
  • Realizar un análisis de similares características referido a Asturias.

Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: LAS ÁREAS INDUSTRIALES EN ESPAÑA: TIPOLOGÍA Y LOCALIZACIÓN. CARACTERÍSTICAS DE LOS ESPACIOS INDUSTRIALES ASTURIANOS

 El alumno deberá demostrar capacidad para:
  • Diferenciar los principales tipos de áreas industriales existentes en España (en declive, desarrolladas, ejes de expansión…).
  • Señalar sus principales características (morfológicas, funcionales, desarrollo temporal…
  • Localizar las zonas del país en que se ubican las mismas
  • Señalar los principales rasgos de las áreas industriales asturianas (gran industria litoral, polígonos industriales, corredores industriales, industrias asociadas a la presencia de materias primas…)

Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LA INDUSTRIA EN ESPAÑA. LOS SECTO- RES INDUSTRIALES EN ASTURIAS

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Diferenciar los distintos tipos de sectores industriales existentes en España (industria de base y de desarrollo tecnológico medio-bajo; sectores dinámicos y sectores de alta tecnología
  • Señalar la composición de cada uno de ellos (siderurgia, metalurgia, naval, textil, calzado, madera, juguete, etc, entre las industrias de menor desarrollo tecnológico; automóvil, química o industria agroalimentaria entre las industrias dinámicas; y electrónica, aeronáutica, biotecnología, etc, entre las industrias de alta tecnología)
  • Hacer referencia a la presencia e importancia a de estos sectores en Asturias

Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX: POLÍTICAS INDUSTRIALES Y CRISIS DEL SECTOR..

  • Explicar los mecanismos puestos en práctica a lo largo del franquismo para propiciar el desarrollo industrial del país, así como las principales figuras de política industrial promovidas.
  • Relacionar las causas que frenaron el crecimiento industrial en España y que concluyeron, como en otros países, en una situación de crisis.
  • Exponer las medidas puestas en práctica en España para tratar de frenar la crisis.
  • Explicar el estado de la cuestión en estos aspectos en Asturias.

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PRÁCTICA INDUSTRIA PAU

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Señalar las regiones del Cantábrico (Asturias, Cantabria y el País Vasco) como ejes industriales en declive.
  • Apuntar como razones del declive, al menos, la crisis del modelo industrial y las dificultades para la reindustrialización, y como consecuencias la pérdida de dinamismo demográfico y de competitividad.
  • Señalar a las comunidades de La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia como ejes industriales en expansión.
  • Apuntar como causas de la expansión el desarrollo económico en general y el industrial en particular, y en segundo término con un paralelo proceso de terciarización.
  • Definir los términos: barbecho (técnica de cultivo utilizada en las tierras de labor consistente en dejar descansar una parte de la tierra durante un tiempo, con la finalidad de que pueda recuperar de forma natural la riqueza orgánica y mineral perdida durante el proceso de crecimiento de las plantas), dehesa (forma de explotación ganadera con una utilización mixta del suelo capaz de proporcionar productos herbáceos a diente o recolectados y, al mismo tiempo, el fruto de algunas plantas leñosas, como la encina o el alcornoque (las bellotas) es un paisaje característico de los suelos ácidos y poco desarrollados que se extienden por las provincias limítrofes con Portugal y situados, aproximadamente, al sur del río Duero), padrón (recuento de la población municipal y de sus características, entre ellas el sexo, la edad, el estado civil, el grado de instrucción o la actividad económica desempeñada), población adulta (parte de la población cuya edad está comprendida entre los veinte y los sesenta años. En ocasiones también se dice de la que tiene entre quince y sesenta y cinco años), y renta nacional (concepto que trata de evaluar la riqueza generada por una nación durante un año. Se puede calcular a partir de la producción, sumando el precio de todos los bienes y servicios finales producidos, o a partir de los ingresos, en cuyo caso habría que sumar el conjunto de las rentas individuales obtenidas por cada ciudadano) [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

PRÁCTICA INDUSTRIA PAUEl alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Reconocer a Galicia, Principado de Asturias, Castilla y León, País Vasco, Comunidad de Madrid, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias como las Comunidades Autónomas que cuentan con uno o más Parques Tecnológicos.
  • Señalar como principales características de los Parques Tecnológicos el que se trata de lugares de alta calidad para la instalación de Pymes y grandes empresas, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente, dedicadas a la producción, los servicios avanzados, y la investigación y desarrollo (I + D).
  • Definir los términos de: patio de manzana (espacio que ocupa el interior de una manzana cerrada), población vieja (parte de la población cuya edad supera los sesenta años), polígono industrial (espacio planificado para que en él se construyan edificios dedicados a la producción de mercancías industriales y de servicios, erial (dícese del campo que no tiene un aprovechamiento agrario), y nomenclátor (catálogo de nombres de pueblos; por extensión se denomina Nomenclátor a la publicación periódica realizada por el Instituto Nacional de Estadística -I.N.E.- a partir de la información censal, en la que se recogen las entidades de población de España clasificadas por provincias, municipios y orden alfabético, junto con su población, de hecho y de derecho, el número de edificios, etc). [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

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El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Señalar que son las provincias de Asturias, Vizcaya, La Rioja, Lérida, Barcelona, Valladolid, Ávila, Madrid, Valencia, Alicante e Islas Baleares las que han tenido entre 2002 y 2006 una tasa de variación del empleo industrial igual a cero o negativa
  • Apuntar que en el caso de Madrid, Barcelona o Valencia esta circunstancia se ha producido por el desplazamiento del sector secundario por el de servicios, en tanto que en Asturias, Valladolid o Alicante la razón estriba en el declive de las actividades tradicionales (siderurgia, calzado y automóvil)
  • Definir los términos de regadío (práctica agraria que aporta a los cultivos agua adicional a la procedente de las precipitaciones); industria petroquímica (rama industrial dedicada a la obtención de productos derivados del petróleo); infraestructura turística (conjunto de construcciones e instalaciones que abastecen las necesidades del mercado turístico); tasa de natalidad (número de nacidos vivos en un año por cada mil habitantes, en relación con la población total); casco antiguo o histórico (parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta el siglo XIX) [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

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