Geografía

El sector terciario. Los servicios

ESQUEMA DEL TEMA

El proceso de terciarización

1. Causas de la terciarización en España

  • El aumento del nivel de vida
  • la mecanización de las tareas agrarias
  • La evolución de la industria
  • El desarrollo de ciertas actividades terciarias
  • La creciente incorporación de la mujer al trabajo

2. Características del sector terciario

  • La heterogeneidad de los servicios
    • Clasificación básica: sectores públicos o privados
    • Subsectores: Servicios a la empresa, Servicios de distribución, Servicios sociales, Servicios al cosumidor
  • Otras características
    • Presencia del sector en España (80%)
    • Mano de obra ocupada en este sector en ascenso
    • Más del 60% de aportación al PIB
    • Sustitución de servicios por bienes
    • Incorporación de las nuevas tecnologías

3. Desequilibrios territoriales

  • Desequilibrios territoriales
  • Factores que generan diferencias: volumen de población, grado de urbanización, niveles de desarrollo y renta
  • Aportación de los servicios al empleo
  • Aportación de los servicios al PIB

El transporte y las comunicaciones

1. El sistema de transporte y su importancia

  • ¿Qué es el transporte?
  • ¿Qué es el sistema de transporte?
  • La importancia del transporte:
    • Funciones
    • Influencia en la organización territorial

2. Características y problemas

  • El medio físico es desfavorable
  • Las redes de transporte terrestre y aérea son radiares
  • El transporte interior de mercancías y pasajeros se realiza principalmente por carretera
  • Las características técnicas se modernizaron
  • Desequilibrios regionales a la accesibilidad e intensidad de tráfico
  • Fuerte impacto sobre el medio ambiente
  • Es necesario integrar el sistema de transportes europeo y mundial

3. Política de transportes

  • El marco de la política de transportes
    • Competencias sobre transporte repartidas entre Estado y CCAA
    • Política de transportes de la UE:
      • Reequilibrar peso de los diferentes transportes
      • Fomentar redes de transporte
      • Lograr un sistema de transporte sostenible
  • Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT 2005-2020)

4. Los medios de transporte

  • El transporte por carretera
  • El transporte ferroviario
  • El transporte marítimo
  • El transporte fluvial
  • El transporte aéreo
  • El transporte intermodal (mercancías y viajeros)

5. Las comunicaciones

Los espacios turísticos

¿Qué es el turismo?

1. Los recursos turísticos en España

2. La evolución del turismo y de sus factores

  • El modelo turístico tradicional
  • La crisis del modelo turístico tradicional
  • La reconversión hacia un nuevo modelo turístico

3. Características del turismo español

  • La oferta turística
  • La demanda turística

4. Los tipos de turismo

5. Las áreas turísticas

  • Áreas turísticas de alta densidad
  • Áreas turísticas de media y baja densidad y los puntos turísticos

6. Las repercusiones espaciales del turismo

  • Repercusiones demográficas
  • Repercusiones en el poblamiento
  • Repercusiones econímicas
  • Repercusiones políticas, culturales y sociológicas
  • Repercusiones en la ordenación de territorio
  • Repercusiones medioambientales

7. Los problemas en la política turística

El comercio interior y el comercio exterior

1. El comercio interior

  • Carcaterísticas y transformaciones
  • Tipos de comercio interior
    • Mayorista o al por mayor
    • Minorista, al por menor o al detall
  • Los espacios del comercio interior
  • La política comercial interior

2. El comercio exterior

  • Las exportaciones, importaciones y balanza comercial
  • Las áreas del comercio exterior
  • La polítca comercial exterior

TEMAS PAU

EL TURISMO DE PROCEDENCIA EXTERIOR EN ESPAÑA: PRINCIPALES RASGOS DEL TURISMO EXTERIOR EN ASTURIAS.

  1. El alumnado deberá demostrar capacidad para:
    • Señalar el incremento de la capacidad de consumo en otros países o la mejora y abaratamiento de los sistemas de transporte como factores que propiciaron una aumento del número de turistas que visitaron España
    • Indicar las características de España, tales como la localización, las características naturales, los recursos culturales, las infraestructuras, los precios, etc, que han supuesto un atractivo para los visitantes del exterior
    • Valorar el papel del turismo de procedencia exterior en Asturias.

EL TURISMO EN ESPAÑA: RECURSOS, TIPOS Y PAPEL ECONÓMICO. EL TURISMO EN ASTURIAS

  1. El alumnado deberá demostrar capacidad para:
    • Señalar la variedad de los recursos turísticos existentes en España (de litoral, rurales, naturales, culturales, etc) .
    • Apuntar la importancia del turismo de masas, particularmente en las áreas litorales.
    • Reconocer la existencia de alternativas al turismo de masas, basadas en la calidad y en los recursosnaturales y culturales.
    • Caracterizar los rasgos básicos del turismo en Asturias y destacar el papel que juegan los recursos naturales y culturales.

EL TURISMO EN ESPAÑA Y SU PAPEL DESDE EL PUNTO DE VISTA DEMOGRÁFICO, SOCIO-ECONÓMICO Y TERRITORIAL. EL PAPEL DEL TURISMO EN ASTURIAS

  • Señalar los efectos demográficos del turismo en España, tanto en lo relativo a la concentración en las áreas litorales, como en lo tocante al freno del despoblamiento rural.
  • Exponer los efectos del turismo en la creación de empleo y la mejora de los indicadores económicos.
  • Señalar las repercusiones territoriales del turismo, tanto en términos positivos (mejora de las condiciones de algunas zonas rurales y de determinados espacios urbanos), como negativos (problemas de saturación, de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, y problemas medioambientales).
  • Hacer una valoración de la repercusión que, en los términos más arriba expuestos, tiene el turismo en Asturias.

EL TURISMO EN ESPAÑA; TIPOS DE TURISMO Y ÁREAS TURÍSTICAS. PRINCIPALES RASGOS DEL TURISMO EN ASTURIAS.

  • El alumnado deberá demostrar capacidad para:
  • Diferenciar los modelos de turismo tradicional de los nuevos modelos turísticos.
  • Señalar las principales áreas turísticas: islas y litoral mediterráneo; otros sectores del litoral, Madrid; y la montaña y las zonas rurales
  • Explicar los principales rasgos del turismo en Asturias.

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR TERCIARIO EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA. EL PAPEL DEL SECTOR TERCIARIO EN ASTURIAS.

  • El alumnado deberá demostrar capacidad para:
  • Señalar las actividades que forman parte del sector terciario, o actividades que proporcionan servicios a particulares y empresas, y apuntar los efectos del llamado “proceso de terciarización” sobre el empleo y la economía.
  • Indicar las causas del crecimiento reciente del sector servicios en España (crecimiento de la economía, aumento del nivel de vida, proceso de descentralización de la Administración, requerimientos de las empresas, desarrollo del turismo…).
  • Señalar las principales actividades que conforman el sector terciario asturiano, y ponerlas en relación con los elementos de referencia expuestos en el punto anterior.

EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. INFLUENCIA DEL MEDIO FÍSICO EN LA RED DE TRANSPORTE DE ASTURIAS.

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

    • Diferenciar los sistemas de transporte existentes en España y la importancia de cada uno de ellos.
    • Reconocer la influencia del relieve peninsular en el sistema de transporte.
    • Poner de manifiesto la estructura radial del sistema de transporte en España.
    • Señalar los desequilibrios territoriales que ha inducido e induce el sistema de transporte.
    • Explicar los condicionantes, pasados y presentes, del medio físico asturiano en la disposición de la red de transporte.

       

Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: EL SECTOR SERVICIOS EN ESPAÑA. EL CASO ASTURIANO

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Caracterizar, de una manera general, del sector servicios en España, y reconocer las etapas del
  • Exponer el significado y la importancia del sector servicios en la actualidad, así como sus implicaciones territoriales.
  • Explicar parecidos términos el papel del sector servicios en Asturias

PRÁCTICAS PAU

práctica turismo

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

    • Señalar como comunidades autónomas que cuentan con más de un aeropuerto Galicia, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Canarias.
    • Apuntar como razones que explican el elevado volumen de tráfico de los tres principales aeropuertos de España (Madrid-Barajas, Barcelona-Prat y Palma de Mallorca-Son Sant Joan), el que se trata de aeropuertos que redistribuyen el tráfico desde y hacia otros aeropuertos, a lo que hay que añadir del tráfico generado por la propia ciudad (Madrid y Barcelona) o el que se trate de un importante destino turístico (Baleares).

actividad turismo

  1. El alumnado deberá demostrar capacidad para:
    • Reconocer en el mapa las áreas turísticas según su densidad: densidad alta (A), densidad media (B), densidad baja (C), y zonas poco turísticas (D)
    • Identificar las las seis ciudades históricas de Castilla y León: León (1), Burgos (2), Valladolid (3), Segovia (4), Salamanca (5) y Ávila (6 .

actividad sector terciario

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Identificar a Algeciras como el puerto que se encuentra a la cabeza del tráfico de mercancías, y señalar como factores que lo explican, entre otros, su ubicación estratégica y las infraestructuras y servicios de que dispone. .
  • Señalar como principales razones en las que se fundamentan los diferentes valores del tráfico de mercancías de los puertos del litoral peninsular las propias características de los puertos en lo que se refiere a servicios, equipamientos infraestructuras y capacidad logística, así como la existencia de una buena conexión con el interior de la Península, en particular con los llamados “pestos secos”.

actividad sector terciario

  1. El alumnado deberá demostrar capacidad para:
    • Identificar las ciudades de Santander (1), Toledo (5) y Granada (7), y asignarles el tipo de turismo dominante (Santander: turismo de temporada –playa-; Toledo: turismo cultural -patrimonio histórico-; Granada: turismo cultural -patrimonio histórico- y turismo de temporada –nieve-).
    • Señalar como factores principales de las altas densidades de las áreas turísticas en el litoral mediterráneo la abundancia de playas, la benignidad del clima (cálido y con fuerte insolación), y las características marítimas (temperatura de las aguas)..

Captura de pantalla 2017-02-18 a las 17.59.26.png

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Reconocer la estructura radial (con corredores trasversales y periféricos) y jerarquizada de la red de transporte por carretera.
  • Explicar su proceso temporal de conformación
  • Identificar a las Comunidades Autónomas de Navarra, Cantabria y La Rioja, como aquellas que no tienen titularidad sobre la red de autopistas y autovías.
  • Definir los términos de Agricultura intensiva (práctica agrícola caracterizada por una gran inversión en tecnología o mano de obra que propicia una elevada productividad); energía hidroeléctrica (energía renovable obtenida al transformar la energía mecánica de la fuerza del agua en electricidad); crecimiento natural o vegetativo (diferencia entre los nacimientos y defunciones); provincia (cada una de las 50 unidades administrativas mayores en las que se dividen las comunidades autónomas. Su origen se encuentra en la división provincial de España realizada por Javier de Burgos en 1833); y ensanche (terreno dedicado a nuevas edificaciones en las afueras de una población y conjunto de los edificios que en ese terreno se han construido; en España, se denomina Ensanche a los proyectos de expansión urbana planificados por los poderes públicos amparados por la legislación urbanística, y en concreto por las leyes promulgadas en 1862, 1874 y 1892). [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

MATERIALES COMPLEMENTARIOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s