2º bachiller, Geografía, PAU

LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

1.Las fuentes demográficas

2.La distribución de la población

3.El movimiento natural de la población

Movimiento natural de población: variaciones de población por causas naturales, es decir, a causa de los nacimientos y las defunciones.

  • 3.1. Regímenes demográficos

Captura de pantalla 2017-03-28 a las 16.40.10Descarga la ficha REGÍMENES DEMOGRAFICOS e imprímela en A3

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Otros recursos sobre pirámides de población: Pirámides de población: http://populationpyramid.net/ y Pirámides interactivas

  • 3.2. Desequilibrios territoriales en el movimiento natural de población

4.Los movimientos migratorios

Migraciones: desplazamientos de población en el espacio, por diferentes causas, pueden ser económicas, sociales, religiosas, conflictos bélicos…:

  • EMIGRACIÓN: salida de población desde su lugar de origen
  • INMIGRACIÓN: llegada de población a un lugar de destino
  • SALDO MIGRATORIO: diferencia en inmigrantes y emigrantes (SM=I-E), es decir, hay que restar al número de personas que llegan a un lugar (inmigrantes), el número de personas que se van (emigrantes):
    • SALDO MIGRATORIO POSITIVO: indica que hay más inmigrantes
    • SALDO MIGRATORIO NEGATIVO: indica que hay más emigrantes

Tipos de migraciones

  • Interiores: se realizan dentro de las fronteras de un país, en este caso, dentro de España
    • Tradicionales, hasta 1975
    • Actuales, desde 1975
  • Exteriores: se realizan fuera de las fronteras de un país, en este caso fuera de España.
    • Tradicionales, hasta 1975:
      • Transoceánicas: a América latina, EEUU, Canadá, Australia…
      • Europeas
    • Actuales, desde 1975
  • Inmigración extranjera

5.El crecimiento real de la población

Crecimiento real de la población: resulta de sumar el crecimiento natural (nacimientos-defunciones) y el saldo migratorio (inmigrantes-emigrantes)

6.La estructura de la población española

  • Por sexo: hombres y mujeres
  • Por edad: jóvenes (0-14), adultos (15-64), ancianos (más de 65)
  • Económica: población activa, población inactiva:
    • tasa de actividad
    • tasa de paro
    • sectores económicos

Captura de pantalla 2017-04-18 a las 17.17.16Captura de pantalla 2017-04-18 a las 17.17.24Captura de pantalla 2017-04-18 a las 17.19.07.png

7.El futuro de la población española

  • Futuro del movimiento natural
  • Futuro del movimiento migratorio
  • futuro del crecimiento y de la estructura de la población

RECURSOS para estudiar el tema

EXÁMENES PAU: PRÁCTICAS

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 9.43.07

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Señalar los factores económicos y sociales (mentalidad, valores) que explican el descenso de la natalidad entre 1975 y 1998
  • Señalar el papel jugado por la inmigración en el repunte de los valores a partir de 1998 (aumento de la natalidad).
  • Definir los términos de: tasa de mortalidad (indicador que sirve para medir la intensidad de la mortalidad en el conjunto de una población. Se calcula dividiendo el número de muertos en un periodo dado de tiempo entre la población total. Los valores de este cociente son siempre inferiores a la unidad, por ello suelen presentarse multiplicados por mil, de manera que indiquen el número de fallecidos por cada mil habitantes), parque tecnológico (espacio cuya ocupación se planifica y organiza para acoger a empresas cuyo valor añadido está generado en su mayor parte por el conocimiento tecnológico y la capacidad de transferencia. Se diferencia también de los polígonos industriales tradicionales por su calidad ambiental y arquitectónica), prado (superficie agraria de vegetación herbácea cuyo aprovechamiento se realiza mediante la siega, pero en la que de forma esporádica también puede llevarse a cabo el pastoreo; forma parte de la superficie agraria útil), regadío (técnica aplicada al espacio agrario consistente en derramar agua sobre las plantas, de forma voluntaria, para favorecer su desarrollo; por extensión se dice del terreno agrícola que posee los medios técnicos necesarios para aportar artificialmente agua al suelo), sector secundario (conjunto de actividades económicas cuya finalidad es la transformación de los recursos naturales en bienes; reúne a todos los tipos de industrias, como la alimentaria, la textil, la metalúrgica, la papelera, la de material de transporte, la de minerales no metálicos, etc.) [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 9.45.57

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Reconocer la pirámide de población como propia de una estructura demográfica envejecida.
  • Señalar como razón fundamental que explica los reducidos valores de los tramos más bajos de la pirámide el descenso de la natalidad; y como explicación de los importantes valores de los

tramos más altos el descenso de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida

  • Definir los términos de: densidad de empleo (número de empleos por unidad de superficie, como hectárea, kilómetro cuadrado, etc; se calcula dividiendo el número de empleos de un lugar entre su superficie), monte (en geografía agraria, terreno con un aprovechamiento agrario, agrícola, ganadero o forestal, que no es sistemático; en la agricultura tradicional desempeñó un papel económico importante, sirviendo de complemento al espacio agrario y ganadero de uso permanente), patio de manzana (espacio que ocupa el interior de una manzana cerrada), siderurgia (nombre dado a la metalurgia del hierro; incorpora todas las artes destinadas a extraer el mineral, obtener el metal y, posteriormente, transformarlo en artículos útiles), y vía ancha (ancho de vía de 1,67 metros -superior al utilizado en el resto de Europa- adoptado por Real Orden de 1844 para la construcción de los ferrocarriles en España; sirvió de referencia para el levantamiento de la mayor parte de la red, especialmente la que cubría los principales itinerarios). [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 9.47.19

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Identificar las Comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias, como aquellas que contaban en 2010 con una tasa de paro superior al 20 %.
  • Señalar como razones principales que explican tales valores la presencia de volúmenes significativos de población joven (Andalucía, Canarias); el escaso dinamismo económico en algunos lugares; el carácter estacional del empleo asociado a sectores como el sector agrario o el turístico; el bajo nivel formativo y cultural en determinados casos; o la significativa incorporación de la mujer al mercado laboral en otros.
  • Definir los términos de: comarca (espacio geográfico de características uniformes, normalmente de tamaño mayor que el municipio, cuyos límites suelen coincidir con unidades naturales de relieve), emplazamiento (en Geografía Urbana, marco físico en el que se localiza la ciudad; de él han dependido en el pasado su defensa, su capacidad para alimentarse, o la posibilidad de utilizar determinados recursos naturales), erial (dícese del campo que no tiene un aprovechamiento agrario), mapa (representación geográfica de la tierra o parte de ella en una superficie plana), pirámide de población (gráfico en el que pueden representarse algunas características de la población, como la edad, el sexo, el estado civil o la ocupación) [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 9.48.34

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Identificar en el mapa las provincias de Madrid, Castellón, Valencia, Alicante, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.
  • Señalar como razones principales que explican la concentración de población inmigrante en estas provincias la oferta de empleo que se deriva de la importancia que tienen o han tenido sectores como la construcción, el comercio, los servicios o los trabajos agrícolas.
  • Definir los términos de: casco antiguo (denominación utilizada para referirse a la parte más vieja de una ciudad, normalmente a la heredada de la época preindustrial. Su forma suele responder a un crecimiento inorgánico, no planificado, en cuyo caso tendrá un trazado viario desordenado y una edificación de baja altura, que se organiza en manzanas cerradas), densidad de población (número de habitantes por unidad de superficie, como hectárea, kilómetro cuadrado, etc. Se calcula dividiendo la población de un lugar entre su superficie), pastizal (terreno en el que abunda la vegetación herbácea aprovechada mediante pastoreo, es una forma de utilización de la superficie agraria útil), polígono industrial (espacio planificado para que en él se construyan edificios dedicados a la producción de mercancías industriales y de servicios, y renta per cápita (concepto que permite cuantificar la capacidad individual de gasto de cada habitante de un país. Se obtiene dividiendo la renta nacional entre el número de sus habitantes). [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 9.52.05

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  •  Reconocer la estructura demográfica que refleja la pirámide la propia de una población joven en fase incipiente de envejecimiento.
  •  Reconocer los efectos de la Guerra Civil española en las muescas que presenta la pirámide en los tramos más bajos.
  •  Definir los términos de: arrabal (barrio fuera del recinto de la población a la que pertenece), censo (recuento de la población o la riqueza de una nación o pueblo realizado por la administración estatal con el objetivo de mejorar las tareas de gobierno), emigración (acción de abandonar por parte de una persona, familia o pueblo, su lugar tradicional de residencia con ánimo de domiciliarse o asentarse en otro distinto. Las emigraciones se diferencian por sus motivaciones, su duración, o la longitud del desplazamiento), manzana abierta (en la ciudad, se dice de la manzana en la que los edificios que la ocupan se disponen de forma aislada y lasa, dejando espacios abiertos a su alrededor), sector terciario (conjunto de actividades económicas cuya finalidad es la producción de servicios; incluye ocupaciones y tareas muy distintas, como la sanidad o la educación, el comercio, la administración, los transportes, la banca y la gestión, la investigación o la policía, entre otras) . [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 9.53.22

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Identificar sobre el mapa las provincias españolas.
  • Señalar los factores que explican las desigualdades en el reparto de valores que refleja el mapa.
  • Definir los conceptos de: Régimen demográfico moderno (comportamiento demográfico de la población que se caracteriza por la baja natalidad, la baja mortalidad -sobre todo baja mortalidad infantil- , el crecimiento natural bajo y la escasa incidencia de la mortalidad catastrófica). Materia prima (elemento que la industria, con su tecnología, es capaz de transformar en producto elaborado. Puede tratarse de un elemento de la naturaleza, o recurso natural, o de un producto semielaborado por otro proceso industrial). Comunidad autónoma (entidad territorial formada por provincias que, dentro del ordenamiento constitucional de España, está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes). Agricultura a tiempo parcial (pequeña explotación, en algunos casos altamente productiva, que genera rentas complementarias a personas o unidades familiares que tienen su actividad principal en otro sector). Región urbana (amplio territorio con urbanización continua; los distintos núcleos localizados en ella mantienen entre sí estrechas relaciones económicas, residenciales, o de ocio, entre otras. Pueden estar organizados por una ciudad principal, o compuestos por varios sub-centros especializados. En España, su formación es relativamente reciente, producto de la rápida extensión de la urbanización sobre el territorio a partir de la década de los ochenta del siglo pasado). [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 9.54.47

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Reconocer Que son las provincias de Valladolid, Guadalajara Gerona, Tarragona, Alicante Murcia, Almería, Vizcaya, Guipúzcoa, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas las que presentan los mayores valores de crecimiento real entre 1981 y 2006.
  • Apuntar como razones que explican los valores de Guadalajara y Murcia el efecto producido por Madrid en el primer caso y la importancia de las actividades económicas del sector servicios en el segundo.
  • Definir los términos de pesca de altura (captura de peces a distancias lejanas de la costa con una flota de barcos de considerable tonelaje, que permanece en el mar días o semanas y que introduce el proceso industrializador en los barcos y las artes de pesca); energía hidroeléctrica (energía renovable obtenida al transformar la energía mecánica de la fuerza del agua en electricidad); importación (compra de productos extranjeros); saldo migratorio (balance entre la inmigración y la emigración); sistema urbano (red de ciudades que organizan un espacio mediante sus interrelaciones) [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 9.54.54

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Señalar como principales factores que explican la evolución de la población urbana en España entre 1900 y 2006 el paso de una sociedad agraria a otra urbana, industrial y terciaria; los movimientos masivos de población desde el campo a las ciudades o el proceso de concentración urbana.
  • Apuntar como problemas principales que se derivan de la situación actual el despoblamiento y abandono del campo y las dificultades para la ordenación y gestión de las áreas urbanas, así como los problemas de contaminación y gestión de residuos, saturación del tráfico, etc.
  • Definir los términos de agricultura intensiva (práctica agrícola caracterizada por una gran inversión en tecnología o mano de obra que propicia una elevada productividad); industria siderúrgica (rama industrial dedicada a la producción de hierro y acero); sistema o red de transporte (conjunto de medios que permite el desplazamiento de mercancías y personas de unos lugares a otros); tasa de mortalidad (número de defunciones en un año por cada mil habitantes en relación con la población total); morfología urbana (aspecto físico que presenta la ciudad) [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 9.56.40

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Identificar a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha como las comunidades autónomas en las que el porcentaje de mayores de 64 años es superior a la media nacional.
  • Señalar como principales causa del envejecimiento de la población el aumento de la esperanza de vida.
  • Definir los términos de densidad de población (número de habitantes por unidad de superficie, como hectárea, kilómetro cuadrado, etc. Se calcula dividiendo la población de un lugar entre su superficie); sector terciario (sector económico dedicado a la prestación de servicios a las personas y a las empresas; superficie agraria (parte de la superficie terrestre que es utilizada con fines agrarios; está formada por la superficie agraria útil, el monte y el erial a pasto); parque tecnológico (espacio cuya ocupación se planifica y organiza para acoger a empresas cuyo valor añadido está generado en su mayor parte por el conocimiento tecnológico y la capacidad de transferencia. Se diferencia también de los polígonos industriales tradicionales por su calidad ambiental y arquitectónica); y región urbana (amplio territorio con urbanización continua; los distintos núcleos localizados en ella mantienen entre sí estrechas relaciones económicas, residenciales, o de ocio, entre otras. Pueden estar organizados por una ciudad principal, o compuestos por varios sub-centros especializados. En España, su formación es relativamente reciente, producto de la rápida extensión de la urbanización sobre el territorio a partir de la década de los ochenta del siglo pasado) [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 9.57.35

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Reconocer la estructura demográfica que refleja la pirámide la propia de una población joven en fase incipiente de envejecimiento.
  • Reconocer los efectos de la Guerra Civil española en las muescas que presenta la pirámide en los tramos más bajos.
  • Definir los términos de: arrabal (barrio fuera del recinto de la población a la que pertenece), censo (recuento de la población o la riqueza de una nación o pueblo realizado por la administración estatal con el objetivo de mejorar las tareas de gobierno), emigración (acción de abandonar por parte de una persona, familia o pueblo, su lugar tradicional de residencia con ánimo de domiciliarse o asentarse en otro distinto. Las emigraciones se diferencian por sus motivaciones, su duración, o la longitud del desplazamiento), manzana abierta (en la ciudad, se dice de la manzana en la que los edificios que la ocupan se disponen de forma aislada y lasa, dejando espacios abiertos a su alrededor), sector terciario (conjunto de actividades económicas cuya finalidad es la producción de servicios; incluye ocupaciones y tareas muy distintas, como la sanidad o la educación, el comercio, la administración, los transportes, la banca y la gestión, la investigación o la policía, entre otras) . [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 9.58.48 

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Identificar del turismo y de las actividades de servicios como principales factores del crecimiento de los valores del sector terciario en la población activa.
  • Reconocer la modernización del sector agrario como causante principal de la disminución del peso del primario en la población activa.
  • Definir los términos de índice de masculinidad (valor que expresa la relación entre el número de hombres y el de mujeres de una población; su valor suele multiplicarse por cien, indicándose en ese caso el número de hombres por cada cien mujeres); pesca de altura (captura de peces a distancias lejanas de la costa con una flota de barcos de considerable tonelaje, que permanece en el mar días o semanas y que introduce el proceso industrializador en los barcos y las artes de pesca); pasto a diente (dícese de los espacios agrarios de vegetación herbácea -pastizales, prados, eriales- aprovechados mediante la técnica del pastoreo); parque tecnológico (espacio de baja densidad edificatoria y alta calidad ambiental que reúne centros de investigación y empresas relacionados con los sectores más innovadores); y Comunidad Autónoma (en España, cada una de las 17 unidades administrativas nacidas al amparo de la Constitución de 1978, cuyo rango ocupa una posición intermedia entre el de la administración estatal y la provincial y municipal; pueden estar formadas por una o varias provincias y disponen de gobierno y cámara legislativa propias), [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

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 El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Identificar las provincias de Asturias, Cantabria, Álava, Gerona, Tarragona y Murcia como aquellas en las que la densidad de población está entre 80 y 120 hbt/km2.
  • Señalar el relieve y el clima como factores que, sobre todo en el pasado, condicionaron la localización de la población, por el carácter más favorable para el asentamiento de la población de las zonas bajas y llanas, de las que contaban con accesos al mar y a los ríos, y de las que disponían de climas templados y húmedos.
  • Definir los términos de: artesanía (modelo de producción en el que todas las tareas de transformación necesarias para convertir uno o más recursos naturales en un bien útil son realizadas por una misma persona, la cual hace su trabajo a mano ayudándose de herramientas sencillas que sólo en ocasiones son accionadas por energía inanimada), ensanche (terreno dedicado a nuevas edificaciones en las afueras de una población y conjunto de los edificios que en ese terreno se han construido; en España, se denomina Ensanche a los proyectos de expansión urbana planificados por los poderes públicos amparados por la legislación urbanística, y en concreto por las leyes promulgadas en 1862, 1874 y 1892), población joven (parte de la población cuya edad es inferior a veinte años), puerto (lugar en la costa o en la ribera de un río resguardado de vientos y corrientes, acondicionado para la seguridad de los barcos y para las operaciones de tráfico y armamento), y superficie agraria (parte de la superficie terrestre que es utilizada con fines agrarios; está formada por la superficie agraria útil, el monte y el erial a pasto). [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

TEMAS A DESARROLLAR PAU

Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: LAS MIGRACIONES EXTERIORES EN ESPAÑA: TIPOS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS. EL PAPEL DE ASTURIAS EN LAS MIGRACIONES EXTERIORES ESPAÑOLAS

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Señalar las emigraciones transoceánica y europea como las que principales migraciones exteriores en España.
  • Distinguir las distintas fases de cada uno de estos dos tipos), así como sus causas y consecuencias desde el punto de vista demográfico, económico y social.
  • Exponer, en este contexto general, las características históricas de la emigración exterior asturiana.

Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA EN LA ACTUALIDAD. APLICACIÓN AL CASO ASTURIANO.

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Diferenciar los procesos de emigración y de inmigración y apuntar sus causas y consecuencias.
  • Identificar y explicar la existencia de migraciones interiores y de migraciones exteriores.
  • Apuntar los efectos sociales y económicos que han generado y generanos movimientos migratorios.
  • Explicar el estado de la cuestión en estos aspectos en Asturias.

Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: LA POBLACIÓN ESPAÑOLA: ESTRUCTURA POR SEXO, ESTRUCTURA POR EDAD Y ESTRUCTURA ECONÓMICA. CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN ASTURIANA.

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Indicar la diferencia en la estructura por sexo de la población española en los diferentes tramos de edad, y explicar sus causas.
  • Señalar las causas y consecuencias del carácter envejecido de la estructura por edad de la población española, matizando las diferencias existentes desde el punto de vista territorial.
  • Explicar los principales rasgos de la población activa española y la distribución de la misma en los diferentes sectores económicos.
  • Concretar los puntos anteriormente expuestos en el caso de la población asturiana.
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