2º bachiller, Geografía, PAU

LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

1.Las fuentes demográficas

2.La distribución de la población

3.El movimiento natural de la población

Movimiento natural de población: variaciones de población por causas naturales, es decir, a causa de los nacimientos y las defunciones.

  • 3.1. Regímenes demográficos

Captura de pantalla 2017-03-28 a las 16.40.10Descarga la ficha REGÍMENES DEMOGRAFICOS e imprímela en A3

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Otros recursos sobre pirámides de población: Pirámides de población: http://populationpyramid.net/ y Pirámides interactivas

  • 3.2. Desequilibrios territoriales en el movimiento natural de población

4.Los movimientos migratorios

Migraciones: desplazamientos de población en el espacio, por diferentes causas, pueden ser económicas, sociales, religiosas, conflictos bélicos…:

  • EMIGRACIÓN: salida de población desde su lugar de origen
  • INMIGRACIÓN: llegada de población a un lugar de destino
  • SALDO MIGRATORIO: diferencia en inmigrantes y emigrantes (SM=I-E), es decir, hay que restar al número de personas que llegan a un lugar (inmigrantes), el número de personas que se van (emigrantes):
    • SALDO MIGRATORIO POSITIVO: indica que hay más inmigrantes
    • SALDO MIGRATORIO NEGATIVO: indica que hay más emigrantes

Tipos de migraciones

  • Interiores: se realizan dentro de las fronteras de un país, en este caso, dentro de España
    • Tradicionales, hasta 1975
    • Actuales, desde 1975
  • Exteriores: se realizan fuera de las fronteras de un país, en este caso fuera de España.
    • Tradicionales, hasta 1975:
      • Transoceánicas: a América latina, EEUU, Canadá, Australia…
      • Europeas
    • Actuales, desde 1975
  • Inmigración extranjera

5.El crecimiento real de la población

Crecimiento real de la población: resulta de sumar el crecimiento natural (nacimientos-defunciones) y el saldo migratorio (inmigrantes-emigrantes)

6.La estructura de la población española

  • Por sexo: hombres y mujeres
  • Por edad: jóvenes (0-14), adultos (15-64), ancianos (más de 65)
  • Económica: población activa, población inactiva:
    • tasa de actividad
    • tasa de paro
    • sectores económicos

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7.El futuro de la población española

  • Futuro del movimiento natural
  • Futuro del movimiento migratorio
  • futuro del crecimiento y de la estructura de la población

RECURSOS para estudiar el tema

  • Instituto Nacional Geográfico: Población
  • Instituto Nacional de Estadística
  • Geografía plus
  • Densidad de población en España
  • EXÁMENES PAU: PRÁCTICAS
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    Señalar como consecuencias de la existencia de bajos efectivos en el tramo de población joven de la pirámide de 2001 la disminución en el futuro de la tasa de natalidad, la disminución, asimismo, de la población activa, y la reducción de la tasa de dependencia en la parte que corresponde a la población joven.
  • Señalar, como factores explicativos de los elevados valores de la población en los tramos más altos de la pirámide de 2001, el aumento de la esperanza de vida, que a su vez está asociada a los avances médicos y sanitarios.

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  • Deducir, a partir de la observación de la pirámide, la existencia de una baja tasa de natalidad y de una elevada esperanza de vida.
  • Apuntar como principales problemas posibles en el futuro el incremento de la tasa de dependencia y las dificultades para el mantenimiento del estado del bienestar

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El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Reconocer la pirámide de población como propia de una estructura demográfica envejecida.
  • Señalar como razón fundamental que explica los reducidos valores de los tramos más bajos de la pirámide el descenso de la natalidad; y como explicación de los importantes valores de los tramos más altos el descenso de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida

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  •  Reconocer la estructura demográfica que refleja la pirámide la propia de una población joven en fase incipiente de envejecimiento.
  •  Reconocer los efectos de la Guerra Civil española en las muescas que presenta la pirámide en los tramos más bajos..

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  • Señalar los factores económicos y sociales (mentalidad, valores) que explican el descenso de la natalidad entre 1975 y 1998
  • Señalar el papel jugado por la inmigración en el repunte de los valores a partir de 1998 (aumento de la natalidad).
  • Definir los términos de: tasa de mortalidad (indicador que sirve para medir la intensidad de la mortalidad en el conjunto de una población. Se calcula dividiendo

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  • Apuntar como causas de la disminución de la natalidad entre 1975 y mediados de los noventa el retraso en la edad del matrimonio y el retraso en la edad de emancipación consecutiva a la precariedad laboral, con la consiguiente incidencia en la fertilidad. Reconocer, asimismo, los cambios sociales (mentalidad y valores) y económicos (acceso de la mujer al mercado laboral) como factores que han contribuido a la disminución del número de nacimientos.
  • Señalar el papel de la inmigración en el repunte de la natalidad a partir de mediados de los noventa.
  • Indicar como causa del “aparente” incremento de la tasa de mortalidad desde 1980 el aumento del número de efectivos en los tramos altos de la pirámide de población, consecuencia del aumento, a su vez, de la esperanza de vida.

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  • Identificar las Comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias, como aquellas que contaban en 2010 con una tasa de paro superior al 20 %.
  • Señalar como razones principales que explican tales valores la presencia de volúmenes significativos de población joven (Andalucía, Canarias); el escaso dinamismo económico en algunos lugares; el carácter estacional del empleo asociado a sectores como el sector agrario o el turístico; el bajo nivel formativo y cultural en determinados casos; o la significativa incorporación de la mujer al mercado laboral en otros.

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El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Identificar en el mapa las provincias de Madrid, Castellón, Valencia, Alicante, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.
  • Señalar como razones principales que explican la concentración de población inmigrante en estas provincias la oferta de empleo que se deriva de la importancia que tienen o han tenido sectores como la construcción, el comercio, los servicios o los trabajos agrícolas.

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  • Identificar sobre el mapa las provincias españolas.
  • Señalar los factores que explican las desigualdades en el reparto de valores que refleja el mapa.

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  • Reconocer Que son las provincias de Valladolid, Guadalajara Gerona, Tarragona, Alicante Murcia, Almería, Vizcaya, Guipúzcoa, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas las que presentan los mayores valores de crecimiento real entre 1981 y 2006.
  • Apuntar como razones que explican los valores de Guadalajara y Murcia el efecto producido por Madrid en el primer caso y la importancia de las actividades económicas del sector servicios en el segundo.

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  • Señalar como principales factores que explican la evolución de la población urbana en España entre 1900 y 2006 el paso de una sociedad agraria a otra urbana, industrial y terciaria; los movimientos masivos de población desde el campo a las ciudades o el proceso de concentración urbana.
  • Apuntar como problemas principales que se derivan de la situación actual el despoblamiento y abandono del campo y las dificultades para la ordenación y gestión de las áreas urbanas, así como los problemas de contaminación y gestión de residuos, saturación del tráfico, etc.

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  • Identificar a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha como las comunidades autónomas en las que el porcentaje de mayores de 64 años es superior a la media nacional.
  • Señalar como principales causa del envejecimiento de la población el aumento de la esperanza de vida.

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  • Identificar del turismo y de las actividades de servicios como principales factores del crecimiento de los valores del sector terciario en la población activa.
  • Reconocer la modernización del sector agrario como causante principal de la disminución del peso del primario en la población activa.

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  • Identificar las provincias de Asturias, Cantabria, Álava, Gerona, Tarragona y Murcia como aquellas en las que la densidad de población está entre 80 y 120 hbt/km2.
  • Señalar el relieve y el clima como factores que, sobre todo en el pasado, condicionaron la localización de la población, por el carácter más favorable para el asentamiento de la población de las zonas bajas y llanas, de las que contaban con accesos al mar y a los ríos, y de las que disponían de climas templados y húmedos.

TEMAS A DESARROLLAR PAU

Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: EL CRECIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.

  • Señalar los distintos regímenes demográficos que han existido en España: el régimen demográfico antiguo, el de transición (1900-1975) y el moderno.
  • Señalar los rasgos básicos del comportamiento de la natalidad y de la mortalidad, así como el balance final en lo que a crecimiento poblacional se refiere, en cada uno de ellos.
  • Precisar más los aspectos antes señalados con ejemplos referidos a Asturias.

Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: LAS MIGRACIONES EXTERIORES EN ESPAÑA: TIPOS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS. EL PAPEL DE ASTURIAS EN LAS MIGRACIONES EXTERIORES ESPAÑOLAS

  • Señalar las emigraciones transoceánica y europea como las que principales migraciones exteriores en España.
  • Distinguir las distintas fases de cada uno de estos dos tipos), así como sus causas y consecuencias desde el punto de vista demográfico, económico y social.
  • Exponer, en este contexto general, las características históricas de la emigración exterior asturiana.

Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA EN LA ACTUALIDAD. APLICACIÓN AL CASO ASTURIANO.

  • Diferenciar los procesos de emigración y de inmigración y apuntar sus causas y consecuencias.
  • Identificar y explicar la existencia de migraciones interiores y de migraciones exteriores.
  • Apuntar los efectos sociales y económicos que han generado y generanos movimientos migratorios.
  • Explicar el estado de la cuestión en estos aspectos en Asturias.

Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: LA POBLACIÓN ESPAÑOLA: ESTRUCTURA POR SEXO, ESTRUCTURA POR EDAD Y ESTRUCTURA ECONÓMICA. CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN ASTURIANA.

  • Indicar la diferencia en la estructura por sexo de la población española en los diferentes tramos de edad, y explicar sus causas.
  • Señalar las causas y consecuencias del carácter envejecido de la estructura por edad de la población española, matizando las diferencias existentes desde el punto de vista territorial.
  • Explicar los principales rasgos de la población activa española y la distribución de la misma en los diferentes sectores económicos.
  • Concretar los puntos anteriormente expuestos en el caso de la población asturiana.
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