Geografía

El espacio urbano

CONTENIDOS

  • Concepto de ciudad y su influencia en la ordenación del territorio.
  • Morfología y estructura urbanas.
  • Las planificaciones urbanas.
  • Características del proceso de urbanización. Las áreas de influencia.
  • Los usos del suelo urbano.
  • La red urbana española. Características del proceso de crecimiento espacial de las ciudades. El paisaje urbano en Asturias.

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  1. El alumnado deberá demostrar capacidad para:
    • Señalar el carácter básicamente defensivo del emplazamiento original de Toledo, aprovechando un cerro rodeado en parte por el río Tajo.
    • Apuntar como razones complementarias la situación estratégica con respecto a las vías de comunicación.
    • Resaltar el trazado irregular del plano, en gran medida de origen musulmán, con una trama cerrada y compacta.
    • Definir los términos: central térmica (fábrica en la que se produce energía eléctrica a partir de uno o más combustibles. Esta conversión energética se consigue con varios procesos de transformación consecutivos; el primero de ellos consiste en quemar el combustible para obtener calor; más adelante, se emplea éste para calentar agua hasta convertirla en vapor; y, por último, se obtiene electricidad con un generador cuya turbina es accionada por la fuerza del vapor), ensanche (terreno dedicado a nuevas edificaciones en las afueras de una población y conjunto de los edificios que en ese terreno se han construido. En España, se denomina Ensanche a los proyectos de expansión urbana planificados por los poderes públicos amparados por la legislación urbanística, y en concreto por las leyes promulgadas en 1862, 1874 y 1892), inmigración (acción de llegar a un país o lugar para establecerse en él los que estaban domiciliados en otro, es el correlato, el efecto más inmediato, de la emigración), renta per cápita (concepto que permite cuantificar la capacidad individual de gasto de cada habitante de un país. Se obtiene dividiendo la renta nacional entre el número de sus habitantes), tierra de labor (parte de la superficie agraria útil que se destina a la producción agrícola. Sus características dependen del tipo de planta sembrada y sus peculiaridades, así como de las técnicas de cultivo empleadas) [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

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  • Diferenciar las ciudades con funciones estatales o metrópolis nacionales (1), las ciudades con influencia regional de primer orden o metrópolis regionales (2), las ciudades con influencia regional de segundo orden o metrópolis regionales de segundo orden (3), y las ciudades medias (4).
  • Señalar Bilbao, Zaragoza, Valencia y Sevilla como las 4 ciudades que se sitúan en el segundo nivel de la jerarquía.
  • Definir los términos de: materia prima (se dice de todo producto natural o fabricado utilizado por la industria para convertirlo en una mercancía de utilidad para las personas, tanto para su consumo privado, como para consumo público o de alguna actividad económica; se incluyen aquí los artículos procedentes de la minería, la pesca, la agricultura, la arboricultura, o los obtenidos por la propia industria para su consumo interno), tasa de natalidad (indicador que sirve para medir la importancia cuantitativa de los nacimientos en el conjunto de una colectivo humano; se calcula dividiendo el número de nacidos en un periodo dado de tiempo entre la población, y al igual que ocurre con otras tasas de carácter demográfico, sus valores suelen presentarse multiplicados por mil), dehesa (forma de explotación ganadera con una utilización mixta del suelo capaz de proporcionar productos herbáceos a diente o recolectados y, al mismo tiempo, el fruto de algunas plantas leñosas, como la encina o el alcornoque (las bellotas) es un paisaje característico de los suelos ácidos y poco desarrollados que se extienden por las provincias limítrofes con Portugal y situados, aproximadamente, al sur del río Duero), siderurgia (nombre dado a la metalurgia del hierro; incorpora todas las artes destinadas a extraer el mineral, obtener el metal y, posteriormente, transformarlo en artículos útiles), y renta nacional (concepto que trata de evaluar la riqueza generada por una nación durante un año. Se puede calcular a partir de la producción, sumando el precio de todos los bienes y servicios finales producidos, o a partir de los ingresos, en cuyo caso habría que sumar el conjunto de las rentas individuales obtenidas por cada ciudadano). [ [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

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El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Señalar los rasgos básicos de la distribución espacial de las aglomeraciones urbanas españolas, haciendo mención de su localización, principalmente periférica, y de la conformación de varios ejes urbanos
  • Identificar los ejes urbanos gallego (1), cantábrico(2), mediterráneo (3) y andaluz (4).
  • Definir los términos de: población joven (parte de la población cuya edad es inferior a veinte años); artesanía (modelo de producción en el que todas las tareas de transformación necesarias para convertir uno o más recursos naturales en un bien útil son realizadas por una misma persona, la cual hace su trabajo a mano ayudándose de herramientas sencillas que sólo en ocasiones son accionadas por energía inanimada); agricultura a tiempo parcial (pequeña explotación, en algunos casos altamente productiva, que genera rentas complementarias a personas o unidades familiares que tienen su actividad principal en otro sector); casco antiguo (denominación utilizada para referirse a la parte más vieja de una ciudad, normalmente a la heredada de la época preindustrial. Su forma suele responder a un crecimiento inorgánico, no planificado, en cuyo caso tendrá un trazado viario desordenado y una edificación de baja altura, que se organiza en manzanas cerradas); y terciarización económica (proceso por el cual el sector terciario gana peso económico respecto a los otros dos sectores, convirtiéndose en el sector principal); [ [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

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  1. El alumnado deberá demostrar capacidad para:
    • Identificar el puerto (1), el casco histórico (2), el ensanche (3) y la diagonal (4) en la imagen de la ciudad de Barcelona.
    • Apuntar las características del ensanche barcelonés.
    • Definir los términos de: tasa de mortalidad (número de defunciones en un año por cada mil habitantes en relación con la población total); regadío (técnica aplicada al espacio agrario consistente en derramar agua sobre las plantas, de forma voluntaria, para favorecer su desarrollo; por extensión se dice del terreno agrícola que posee los medios técnicos necesarios para aportar artificialmente agua al suelo); estructura urbana (división de la ciudad en áreas con morfología y funciones características) ; sector secundario (conjunto de actividades económicas cuya finalidad es la transformación de los recursos naturales en bienes; reúne a todos los tipos de industrias, como la alimentaria, la textil, la metalúrgica, la papelera, la de material de transporte, la de minerales no metálicos, etc.) ); y sistema o red de transporte (conjunto de medios que permite el desplazamiento de mercancías y personas de unos lugares a otros). [ [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

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  1. El alumnado deberá demostrar capacidad para:
    • Reconocer que la parte de la ciudad de Zaragoza señalada en el plano corresponde a la época romana (Cesaraugusta), y que los dos ejes principales eran el cardo (norte-sur) y decumano (este-oeste).
    • Señalar como principales factores de localización del primitivo emplazamiento la presencia de agua (Ebro), la fertilidad de la tierra de los alrededores, y la disposición estratégica en el valle del Ebro en el eje de comunicaciones entre el Cantábrico y el Mediterráneo.
    • Definir los términos de: barrio (cada una de las partes en las que se dividen las ciudades o los pueblos. En las ciudades mayores suelen disponer de órganos de gestión propios, dependientes del ayuntamiento), densidad de población (número de habitantes por unidad de superficie, como hectárea, kilómetro cuadrado, etc. Se calcula dividiendo la población de un lugar entre su superficie), regadío (técnica aplicada al espacio agrario consistente en derramar agua sobre las plantas, de forma voluntaria, para favorecer su desarrollo; por extensión se dice del terreno agrícola que posee los medios técnicos necesarios para aportar artificialmente agua al suelo), provincia (cada una de las 50 unidades administrativas mayores en las que se dividen las comunidades autónomas. Su origen se encuentra en la división provincial de España realizada por Javier de Burgos en 1833), y sector secundario (conjunto de actividades económicas cuya finalidad es la transformación de los recursos naturales en bienes; reúne a todos los tipos de industrias, como la alimentaria, la textil, la metalúrgica, la papelera, la de material de transporte, la de minerales no metálicos, etc.) [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

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  1. El alumnado deberá demostrar capacidad para:
    • Identificar el casco antiguo de Vitoria como propio de un emplazamiento defensivo en una colina
    • Señalar como razones fundamentales de su emplazamiento las defensivas y el contexto histórico (siglo XII) que propició su fundación.
    • Indicar la influencia de la ubicación de la ciudad en el trazado radioconcéntrico del plano, con el centro en la parte culminante y la disposición de las calles de forma radial a partir del mismo, cortándose con las que tienen un trazado adaptado a las curvas de nivel
    • Definir los términos de: comunidad autónoma (en España, cada una de las 17 unidades administrativas nacidas al amparo de la Constitución de 1978, cuyo rango ocupa una posición intermedia entre el de la administración estatal y la provincial y municipal; pueden estar formadas por una o varias provincias y disponen de gobierno y cámara legislativa propias), erial a pasto (terreno con formaciones herbáceas utilizado de forma ocasional como pasto a diente), manzana cerrada (en la ciudad, se dice de la manzana en la que los edificios se disponen sin solución de continuidad siguiendo el perímetro de la misma), nomenclátor (catálogo de nombres de pueblos; por extensión se denomina Nomenclátor a la publicación periódica realizada por el Instituto Nacional de Estadística -I.N.E.- a partir de la información censal, en la que se recogen las entidades de población de España clasificadas por provincias, municipios y orden alfabético, junto con su población, de hecho y de derecho, el número de edificios, etc) , y población vieja (parte de la población cuya edad supera los sesenta años). [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

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El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Identificar el ensanche (1), el casco histórico de origen romano (2), las barriadas (3) y el ensanche jovellanista del siglo XVIII (4) en la imagen de la ciudad de Gijón
  • Apuntar las características del ensanche gijonés.
  • Definir los términos de: tasa de mortalidad (número de defunciones en un año por cada mil habitantes en relación con la población total); regadío (técnica aplicada al espacio agrario consistente en derramar agua sobre las plantas, de forma voluntaria, para favorecer su desarrollo; por extensión se dice del terreno agrícola que posee los medios técnicos necesarios para aportar artificialmente agua al suelo); estructura urbana (división de la ciudad en áreas con morfología y funciones características) ; sector secundario (conjunto de actividades económicas cuya finalidad es la transformación de los recursos naturales en bienes; reúne a todos los tipos de industrias, como la alimentaria, la textil, la metalúrgica, la papelera, la de material de transporte, la de minerales no metálicos, etc.) ); y sistema o red de transporte (conjunto de medios que permite el desplazamiento de mercancías y personas de unos lugares a otros). [ [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

TEMAS SOBRE EL ESPACIO URBANO

Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: CRECIMIENTO URBANO Y MORFOLOGÍA DE LAS CIUDADES EN ESPAÑA. APLICACIÓN AL CASO DE OVIEDO

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Señalar los principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su relación con el proceso de urbanización.
  • Explicar cuál es, en términos generales, la organización de los usos en los espacios urbanos.
  • Explicar la morfología y la estructura de las tres grandes ciudades asturianas.

Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL. CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN RECIENTE. EL SISTEMA URBANO ASTURIANO

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Enumerar los factores geográficos que determinan los distintos tipos de clima existentes en España (latitud, ubicación de la Península, influjo marino o relieve)
  • Señalar de qué manera se combinan y en qué medida cada factor influye en la conformación de las características de cada tipo.
  • Explicar los rasgos básicos del clima de Asturias y las razones que explican la existencia de variantes intra-regionales

CARACTERÍSTICAS DE LAS ÁREAS RESIDENCIALES DE LAS ESPAÑOLAS. APLICAR AL CASO DE UNA CIUDAD ASTURIANA (GIJÓN, OVIEDO O AVILÉS)

  1. El alumnado deberá demostrar capacidad para:
    • Enumerar los principales elementos de las áreas residenciales españolas (casco antiguo, ensanche, periferia…), y exponer sus diferentes componentes internos (composición social de los residentes, aspectos morfológicos, agentes promotores…).
    • Reconocer e identificar estos elementos en alguna de las tres principales ciudades asturianas y relacionar sus componentes internos.

LAS ÁREAS METROPOLITANAS ESPAÑOLAS: CARACTERÍSTICAS, PROBLEMAS QUE GENERAN Y LOCALIZACIÓN DE LAS MÁS IMPORTANTES. EL ÁREA CENTRAL DE ASTURIAS.

  1. El alumnado deberá demostrar capacidad para:
    • Exponer las características más relevantes de las áreas metropolitanas desde el punto de vista económico, social y territorial;
    •  Señalar los problemas que generan en el ámbito del planeamiento urbano y las posibles respuestas que a los mismos se pueden dar.
    •  Indicar cuáles son las más importantes del país.
    • Apuntar las características del Área Central de Asturias.

EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL. SEÑALE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA URBANO ASTURIANO.

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Señalar como elementos que definen el sistema urbano español, el tamaño de las ciudades, las funciones que desempeñan, y el área de influencia de las mismas.
  • Reconocer la relación jerárquica que se establece entre el conjunto de los núcleos, y la generación de un sistema de ciudades en el que, además del papel desempeñado por Madrid como capital del país, se pueden reconocer un conjunto de ejes urbanos (atlántico, cantábrico, valle del Ebro, mediterráneo, valle del Guadalquivir y andaluz litoral).
  • Aplicar los criterios de tamaño, función y área de influencia de las ciudades asturianas para definir el sistema urbano regional, haciendo especial referencia al carácter policéntrico del nivel superior de la jerarquía urbana.

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN RECIENTE EN ESPAÑA (DESDE 1960 HASTA LA ACTUALIDAD): FACTORES Y ETAPAS. CARACTERÍSTICAS DE LA URBANIZACIÓN RECIENTE EN ASTURIAS

  1. El alumnado deberá demostrar capacidad para:
    • Señalar los factores, básicamente económicos y sociales, que han determinado la urbanización más reciente.
    • Distinguir entre la fase correspondiente al desarrollismo (importancia de la industrial) y la de las últimas décadas (papel del sector terciario).
    • Hacer mención a la ralentización del proceso en el periodo más reciente y a sus causas.
    • Aplicar estos mismos criterios de análisis a la urbanización reciente de Asturias.

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA: LAS ESTAPAS PREINDUSTRIAL, INDUSTRIAL Y POSTINDUSTRIAL. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ASTURIAS.

  • Reconocer la existencia de diferentes etapas en el proceso de urbanización en España (preindustrial, industrial y postindustrial).
  • Señalar los principales rasgos de cada una de las etapas
  • Explicar el proceso de urbanización en el caso asturiano.
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