Geografía

BLOQUE II: El relieve español, su diversidad geomorfológica

CONTENIDOS

  • España y su singularidad geográfica: unidad y diversidad.
  • El relieve español y asturiano, su diversidad geomorfológica.
  • Localización de los principales accidentes geográficos.
  • La evolución geológica del territorio español que conforma las diferentes morfoestructuras.
  • Identificación de las unidades del relieve español peninsular e insular y rasgos de cada una.
  • Litología peninsular e insular y formas de modelado.
  • Corte topográfico: realización y análisis.
  • Los suelos en España: variedad edáfica y sus características.

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MATERIALES DIDÁCTICOS

esquema del tema

HISTORIA GEOLÓGICA, UNIDADES MORFOESTRUCTURALES Y ROQUEDO
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ESQUEMAS DEL TEMA

JUEGOS PARA ESTUDIAR RELIEVE, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y PROVINCIAS

Juego Mapa Comunidades autónomas
Juego Provincias de España / Juego provincias de España
Juego relieve de España / Juego relieve de España
Mapas interactivos

PAU y PRÁCTICAS

EXAMEN PAU EXAMEN PAU EXAMEN PAU EXAMEN PAU EXAMEN PAU

Examen PAU Asturias 2009

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El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Identificar en el mapa los ríos Sil, Guadiana y Júcar.
  • Identificar en el mapa Los Pirineos, El Sistema Central y el Sistema Ibérico.
  • Definir los términos de península (tierra rodeada por el agua que sólo tiene una zona estrecha que la comunica con otra tierra de extensión mayor); evapotranspiración (pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo); cliserie (gráfico que representa el escalonamiento de la vegetación en función de su altura); divisoria de aguas (línea que separa dos cuencas hidrográficas y que coincide con el cambio de pendiente); desarrollo sostenible (modelo de crecimiento económico que utiliza los recursos naturales de forma racional, garantizando su regeneración y la protección del medio ambiente) [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

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El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Identificar por su nombre las cuatro cadenas montañosas que componen el reborde de la Meseta.
  • Exponer las características (altitud, altura, materiales, proceso de formación, formas del relieve, etc) de alguna de ellas.
  • Definir los términos de: Aridez (déficit de humedad en el suelo y en la atmósfera, resultante de una pérdida de agua, por evapotranspiración y por filtración, mayor al volumen precipitado); anticiclón (porción de la atmósfera hacia cuyo centro aumenta la presión. Visto en planta, en torno a dicho centro los vientos giran en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el contrario en el hemisferio sur. En vista alzada, el aire tiende a descender de una forma más o menos continua, lo que en términos generales provoca su calentamiento, resecamiento, y a causa de ello, un tiempo atmosférico bonancible); cota (punto preciso de un mapa con indicación de su altitud); bosque perennifolio (espacio poblado por árboles cuyas hojas permanecen en los mismos todo el año); torrente (curso intermitente que sólo lleva agua cuando llueve); y umbría (ladera de una montaña orientada al lado opuesto al del sol y que, por esa razón, queda bajo los efectos de la sombra la mayor parte del día). [LAS DEFINICIONES QUE SE DAN EN ESTOS CRITERIOS SON MERAMENTE INDICATIVAS]

 

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