2º bachiller, Geografía, turismo

Visita por el Oviedo sostenible

El Martes 4 de abril de 2017, los alumnos de 2º de bachillerato del IES Astures, con la materia de Geografía, asistieron a una visita por el Oviedo sostenible de la mano de Geografía Sergio Tomé, uno de los profesores del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo. El objetivo de la visita fue mostrar al alumnado la importancia de esta disciplina en relación al urbanismo, analizando de cerca diferentes aspectos de su entorno cercano.

Comenzamos entrando en la Facultad de Filosofía y Letras, ubicada en el Campus del Milán, donde nos recibió Sergio Tomé.  En una de las aulas nos dio la bienvenida con una interesante charla sobre la ciudad sostenible.

En esta primera toma de contacto comenzamos a plantearnos si realmente conocemos nuestra ciudad, y si seríamos capaces de buscar soluciones y aportar ideas interesantes e innovadoras.

¿Cómo te gustaría que fuese tu ciudad sostenible? Con esta pregunta comenzamos la visita desplazándonos hasta la Iglesia Prerrománica de Santullano, donde analizamos la problemática en relación al paso de la autopista junto a ella, y las posibles soluciones para evitar el deterioro de la misma.
IMG_3359
Captura de pantalla 2017-04-17 a las 22.31.30.png
Continuamos la visita acercándonos a la antigua Fábrica de armas, donde planteamos diferentes propuestas para posibles nuevos usos y abrirla al público.
IMG_3364
Captura de pantalla 2017-04-17 a las 22.31.53.png

También nos paramos a ver las antiguas casas de los obreros de la fábrica.
IMG_3370.JPG

Seguimos nuestro itinerario fijándonos en los “Fósiles urbanos” como la cantidad de solares abandonados o los restos de la Fábrica de gas, y continuamos haciendo propuestas de posibles proyectos que se podrían llevar a cabo para dar uso a estos entornos abandonados.
IMG_3374
IMG_3378
Nos acercamos al Casco antiguo donde pudimos ver los restos de la muralla de Oviedo en la Calle Paraiso.
IMG_3382.JPG
También analizamos diferentes aspectos de este entorno como la presencia de los graffitis, los usos actuales de esta zona de la ciudad, y los diferentes tipos de pavimentos que se han ido colocando, detalles que vemos a diario pero que nunca nos paramos a analizar.
IMG_3390

IMG_3395

Nuestro tour terminó dentro de un edificio con patio cerrado de los años 50, de los que cada vez escasean más en nuestra ciudad.
IMG_3398.JPG
IMG_3397.JPGTras esta visita nos empezamos a plantear muchas cosas, sobre todo si nuestras ciudades realmente responden a nuestras necesidades y qué podemos aportar para mejorar nuestra propio entorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s