ESO, Historia

¿Cuánto sabes de…los romanos?

Hoy os traigo un juego casero que he diseñado para mis clases de 1º de la ESO. Pudimos jugar solo un día por falta de tiempo, pero el próximo año le sacaremos más partido.
Captura de pantalla 2017-06-29 a las 16.13.59

El juego está formado por tarjetas sobre la civilización romana. Por un lado tenemos las imágenes y por otro los textos que se corresponden con las imágenes. El contenido elegido son aspectos de la cultura romana, arte y sociedad.

IMG_4470.JPG

Con estas fichas se pueden realizar muchos tipos de juegos, individuales y por equipos.
juego tomanos

Para empezar los alumnos pueden buscar la correspondencia entre imágenes y textos. Aunque no sepan nada sobre esta civilización, podrán hacerlo fácilmente.
IMG_4462.JPG

Una vez encontrada la relación, se puede jugar a algo más difícil, el clásico juego de memoria, colocando todas las fichas boca abajo, e intentando formar parejas.

juego romanos

Este juego puede diseñarlo cualquiera, incluso si el centro educativo cuenta con buena infraestructura de ordenadores, podrían diseñarlo los alumnos, siendo ellos los que buscasen las imágenes y la explicación de las mismas. Esta opción sería sin duda la mejor, ya que haciéndolo tu mismo es como más aprendes.

Para maquetarlo se puede utilizar el word, haciendo cuadros de texto donde incorporar las imágenes y los textos, solo hay que tener cuidado de que todos los cuadros sean iguales (copia y pega). Después hay que imprimirlo en color, plastificarlo y recortarlo. Esto lleva bastante tiempo, pero no es difícil de hacer, y una vez preparado, se puede utilizar muchas veces. El contenido puede ser muy variado, cualquier tema se puede presentar de esa forma.

IMG_4469.JPG

Como veis las fichas son muy sencillas, se pueden hacer mucho mejor, todo es cuestión de tiempo.

¡Espero que os haya gustado!
Captura de pantalla 2017-06-29 a las 16.12.41.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s