ESO, Historia

El neolítico

etapas de la prehistoria

¿Cuándo se desarrolla el neolítico?

El neolítico es la segunda etapa de la prehistoria, y la segunda de la edad de piedra. Comienza hace 8000 años cuando se desarrolla la revolución neolítica, es decir, se empieza a domesticar animales y a cultivar. Esta etapa finaliza hace 7000 años con el descubrimiento del cobre, que inicia la edad de los metales.
neolitico

¿Dónde viven en el neolítico?

El humano aprende a cultivar y a domesticar animales (Revolución neolítica), lo que les permitió asentarse de forma fija en un lugar. Por ello dejaron de ser nómadas y empezaron a ser sedentarios. El sedentarismo hizo que empezasen a surgir los primeros poblados. En ellos encontramos chozas o cabañas circulares o rectangulares, establos y corrales, almacenes y santuarios.

vida neolitico

vida neolitico

ciudad neolitica

Nuevas actividades

En los poblados surgen nuevas actividades como la elaboración de objetos (tejidos, cerámica y cestería) y nuevas herramientas para desarrollar las actividades agrícolas (hoces, azadas y molinos manuales de grano), rudimentarios telares para fabricar tejidos.

vida en el neolitico


ceramica neolitica

telar neolítico

Transformaciones sociales

En el neolítico se producen transformaciones sociales como la aparición del comercio basado en el trueque y la especialización del trabajo. Ambos aspectos fomentaron la aparición de las diferencias sociales, y la aparición de jerarquías.

Arte

El arte neolítico sigue vinculado al culto a la fertilidad y a las fuerzas de la naturaleza. Los enterramientos se hacen mayores, formando necrópolis, ubicados fuera de las aldeas. Las pinturas muestran nuevas características respecto al paleolítico:

  • Las figuras son esquemáticas
  • Cobra importancia la figura humana y la representación de escenas de la vida cotidiana, como escenas de caza, recogida de miel.
  • Utilizan un solo color, monocromía.

El megalitismo

El megalitismo se desarrolla a finales del neolítico y durante la edad de los metales. Se construyen grandes monumentos con piedras o megalitos, consideradas las primeras manifestaciones arquitectónicas, que adoptaron tres formas:

  • Menhires, grandes piedras verticales clavadas en el suelo, de forma aislada o formando alineamientos.

menhir

  • Dólmenes, formados por varios bloques de piedra verticales cubiertos por una gran losa horizontal. Se cree que eran enterramientos.

dolmen

  • Crómlech, formado por varios menhires en círculo, relacionados con el culto al sol, como el de Stonehenge, en Reino Unido.

cromlech

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s