ESO, Geografía

Periodista por un día

(este artículo está en construcción, hasta que no se termine la tarea en el aula se irá completando)

¿QUÉ VAMOS A ELABORAR?

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Con este mini proyecto vamos a trabajar el cuidado del medioambiente desde el análisis de la contaminación de las aguas. Profundizaremos en esta temática desde diferentes perspecticas conviertiéndonos en pequeños periodistas y mostrando los resultados de la investigación en una revista colaborativa y un noticiario en un podcast.

PRODUCTO FINAL

Son dos los productos finales de este proyecto:

  1. Una revista colaborativa formada por los diferentes artículos. Si lo hacemos a mano encuadernaremos todas formando una revista, y si lo hacemos en un formato digital las ubicaremos todas en la misma plataforma para poder leerlas simulando una rveista digital.
  2. Podcats colaborativo formado por las noticias grabadas

TAREAS QUE VAMOS A REALIZA POR SESIONES

SESIÓN 1.

  • Comenzaremos presentando el proyecto visualizando este vídeo en el aula, en silencio, con las luces apagadas.
  • Podemos realizar un pequeño debate en relación al contenido que hemos visto, pidiendo la opinión del alumnado.
  • A continuación explicaremos de forma clara los pasos que vamos a seguir y como vamos a trabajar por sesiones. Es muy importante que el alumnado tenga muy claro como se va a evaluar el proyecto, ya que se tendrá en cuenta tanto el resultado final como el desarrollo en el aula diario.
  • Cada estudiante elegirá un tema concreto, hay muchas opciones. Los docentes podemos ayudarles a decidirse o concretar la temática. No pasa nada si varios estudiantes investigan sobre la misma idea.

SESIÓN 2.

  • Una vez establecido el tema se buscarán 3 noticias, artículos, documentos…que hablen sobre el tema. Las fuentes pueden ser muy variadas. En este enlace hay RECURSOS PARA EL ALUMNADO.
  • La información encontrada debe ser leida y resumida a sucio.

SESIÓN 3.

  • Ahora toca realizar la redacción de su propia noticia utilizando la información resumida. Es importante que esté muy bien redactado ya que este texto será también leido para crear le podcats final.
  • Para acompañar la noticia deberán realizar un dibujo o buscar imágenes que ilustren la temática sobre la que han escrito. También pueden hacer sus propias fotos en su entorno cercano.

SESIÓN 4.

  • La noticia se maquetará en un A4 donde se escribirá a limpio el texto y se pegarán las imágenes. Esta parte también se puede plantear en canva o cualquier otro programa de maquetación.

SESIÓN 5.

  • Por último cada estudiante grabará su noticia en un audio, creando así un podcast sobre la contaminación de las aguas.

DIFUSIÓN DEL PRODUCTO FINAL

El resultado del proyecto se difundira a el teams de la clase y se compartirá con el resto de grupos de 1º de la ESO pudiendo ver y escuchar las noticias de otros grupos. Además se puede realizar una exposición de revistas y enlazar el proyecto a la web del centro o redes sociales para así compartirlo con toda la comunidad educativa.

¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR?

METODOLOGÍA Y AGRUPAMIENTOS

Este proyecto se plantea para ser realizado de forma individual, pero también podría hacerse en parejas o grupos cooperativos. Lo importante es que TODO el alumnado participe y dentro de su nivel competencial realice la tarea, ya que es muy accesible y adaptable a cualquier nivel.

RECURSOS MATERIALES

Para realizar esta tarea necesitaremos:

  1. VÍDEO DE PRESENTACIÓN: Visualizar el vídeo en el aula utilizando el cañón
  2. RECURSOS PARA EL ALUMNADO: Tablets u ordenadores para buscar la información necesaria
  3. Folios en A4 para la noticia (o acceso a una plataforma digital en la cual editar la noticia)
  4. Para el podcast podemos utilizar un móvil, tablet u ordenador.

TIEMPOS

Los tiempos para realizar este proyecto depende del grupo aula y el ritmo de trabajo, pero aproximadamente yo he planificado EN 5 SESIONES.

ESPACIOS

Este proyecto se puede realizar íntegramente en el aula si disponemos de tablets.

¿CÓMO VAMOS A EVALUAR?

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto sera calificado de 0 a 10 puntos, y para evaluarlo se utilizará un arúbrica de evaluación donde se valorará el trabajo en el aula a través de la observación en el aula, y el resultado del producto final que el alumnado entregará analizando dicho material.

¿QUÉ VAMOS A ADQUIRIR Y DESARROLLAR?

CONTENIDOS

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

PUESTA EN MARCHA EN EL AULA

En el aula hemos podido hacer todo el proyecto menos el podcast. En vez de podcast hemos grabado este vídeo en la que cada estudiante ha leido una frase de su noticia, formando así un resumen de todo lo trabajado. Podéis verlo en el siguiente vídeo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s