CONTENIDOS
Factores geográficos y características de la vegetación. Formaciones vegetales españolas y su distribución. La variedad de Asturias.
1. LOS PAISAJES NATURALES
- Oceánico
- Mediterráneo
- Montaña
- Islas Canarias
2. LA INFLUCIENCIA DEL MEDIO EN LA ACTIVIDAD HUMANA
- El medio natural como recurso
- El relieve como recurso:
- Relieve continental: influye en los asentamientos/ interviene en la actividad agraria/ proporciona recursos minerales y energéticos/ afecta a las telecomunicaciones/ puede constituir un atractivo turístico
- Relieve costero
- El clima como recurso:
- Influye en la distribución de la población y en el hábitat
- Ejerce gran influencia en la agricultura
- La atmósfera nos aporta fuentes de energía renovables y limpias
- El clima interviene en diversas actividades del sector terciario
- El agua como recurso:
- El uso del agua: usos consuntivos y no consuntivos
- El balance hídrico:
- irregular distribución de recursos
- irregular distribución de la demanda
- insuficientes embalses y pérdidas de agua
- Las obras hidráulicas:
- obras para regular los recursos hídricos: ríos (embalses, canales, trasvases) y otros recursos (lagos pirenaicos, acuíferos, agua del mar)
- obras para mejorar la calidad del agua
- La política hidráulica: Regulación y gestión (Planes hidrológicos de Cuenca y Plan Hidrológico Nacional)
- La vegetación como recurso:
- proporciona recursos
- contribuye a la protección y mejora del medio ambiente
- El suelo como recurso:
- El poblamiento
- La producción agraria
- Las infraestructuras
- El relieve como recurso:
- Los riesgos naturales (ver mapas)
- Riesgos geológicos:
- Sismos
- Erupciones volcánicas
- Movimientos de ladera (deslizamientos y desprendimientos)
- Riesgos climáticos:
- Inundaciones
- Sequías
- Las actuaciones frente a los riesgos naturales
- La construcción de infraestructuras
- La creación de sistemas de previsión y vigilancia
- Las acciones de emergencia
- La prevención de los riesgos
- Riesgos geológicos:
3. LA INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO
- Problemas y políticas medioambientales
- Sobreexplotación, contaminación y destrucción
- Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND)
- Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)
- Acuerdos internacionales
- Política medioambiental de la UE
- Fomento del desarrollo sostenible
- Prevención
- Corrección de los problemas existentes en la UE (LIFE)
- Corrección de los problemas medioambientales globales (Protocolo de Montreal y Kioto)
- Conservación de los espacios naturales de la UE (Red Natura 2000)
- Política del Ministerio de Medio Ambiente
- Principales problemas medioambientales (ver mapas)
- La alteración del relieve:
- Relive continental
- Relieve costero (Plan Director para la Sostenibilidad de la Costa)
- La contaminación atmosférica
- La lluvia ácida (Convenio de Ginebra, 1982)
- El problema del ozono
- La campana de contaminación urbana
- El efecto invernadero y el cambio climático (Plan Nacional de Asignación de Emisiones, Ley de Calidad del Aire)
- La contaminación acústica (Ley del Ruido)
- Sobreexplotación de las aguas:
- Ríos y acuíferos:
- Humedales
- Contaminación de las aguas
- Daños, alteraciones y destrucción de la vegetación
- Contaminación, erosión y desertificación del suelo
- Los residuos sólidos urbanos
- La reducción de la biodiversidad
- La alteración del relieve:
3. LA PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES
- Los espacios naturales protegidos: (parques nacionales, naturales y regionales)
- Los parques
- Parques naturales
- Parques nacionales (Ley de Parques Nacionales)
- Las reservas naturales
- Los monumentos naturales (ver mapas)
- Los paisajes protegidos
- Los parques
- Otras medidas de protección:
- Prevención
- Implicación voluntaria de las empresas
- La labor de organizaciones ecologistas
Vocabulario
vocabulario_tema4 (fuente: http://apuntesdegeografia.com/temas/vocabulario/)
Temas
Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN ESPAÑA: ORIGEN, CATEGORÍAS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN. LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN ASTURIAS.
El alumnado deberá demostrar capacidad para:
- Calibrar la importancia de los espacios naturales en España y exponer cuáles han sido las principales medidas de protección de los mismos y de control del deterioro medioambiental puestas en marcha.
- Datar el origen de la protección de los espacios naturales y señalar las diferentes categorías de protección existentes en España
- Concretar ambos aspectos en el caso de Asturias.
Prácticas
- Identificar las provincias de Granada, Almería, Albacete, Alicante, Cuenca y las dos provincias canarias como las que cuentan con un mayor nivel de riesgo de desertificación en España. Se valorará la indicación de riesgo menor en otras provincias (Jaén, Córdoba, Sevilla, Ciudad Real, Valladolid, Lérida…)
- Señalarlos factores naturales (clima, suelos…) y antrópicos (incendios forestales, usó intensivo del suelo, deforestación…) que explican la concentración del riesgo de erosión en los lugares identificados.
- Identificar las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria como aquellas que concentran el mayor número de incendios en España (se valorará la referencia a la importancia relativa de los valores en el País Vasco, Castilla y león, Extremadura, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana).
- Señalar como factores explicativos de esta situación la importancia de la masa forestal y las condiciones del bosque y del sotobosque, así como el estado de semiabandono en el que se encuentra buna parte de las mismas; las situaciones meteorológicas ocasionales (vientos foehn, por ejemplo), algunas prácticas agrarias seculares, como las quemas. Para el caso de las comunidades levantinas hacer referencia a las condiciones climáticas de los veranos (sequía y elevadas temperaturas)
- Identificar, de entre Palencia, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Soria, Cádiz y Baleares, cinco provincias que entre los años 2001 y 2011 no tuvieron ningún gran incendio forestal.
- Señalar como factores explicativos del riesgo las condiciones climáticas (sequía y elevadas temperaturas), la importancia de la masa forestal y las condiciones del bosque y del sotobosque, así como el estado de semiabandono en el que se encuentra buena parte de los mismos
- Identificar las provincias de León, Madrid, Murcia, Ávila, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas como provincias que cuentan en su territorio con la figura de Parques Regionales.
- Señalar los Parques Nacionales como la figura que cuenta con un nivel de mayor protección, e indicar que su creación puede haber obedecido a que se trata de áreas con una riqueza excepcional en su flora y fauna, a que cuentan con unas características geológicas muy destacables, a que son áreas de gran belleza natural, a que cuentan con un importante patrimonio cultural, o, lo que es más común, a que presentan al mismo tiempo varios de estos valores.
- Identificar cinco de los 15 Parques nacionales existentes en España.
- Señalar que fue el Parque de la Montaña de Covadonga el primero que se declaró en España, en 1918
- Identificar los la Cordillera Cantábrica como la cadena montañosa con la que se corresponde la cliserie, señalando los factores que explican la distribución de las diferencias especies vegetales (topografía, orientaciones, clima…)
- Exponer las características principales de los bosques perennifolios, numerar las principales especies que los componen.
- Identificar A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Girona como aquellas en las que el riesgo de desertificación es muy bajo.
- Señalar como factores explicativos del riesgo las condiciones climáticas (sequía y elevadas temperaturas), y la actividad humana.