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UNIDAD 4: Los paisajes naturales y las interrelaciones naturaleza-sociedad.

CONTENIDOS

Factores geográficos y características de la vegetación. Formaciones vegetales españolas y su distribución. La variedad de Asturias.

 

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1. LOS PAISAJES NATURALES

  • Oceánico
  • Mediterráneo
  • Montaña
  • Islas Canarias

2. LA INFLUCIENCIA DEL MEDIO EN LA ACTIVIDAD HUMANA

  • El medio natural como recurso
    • El relieve como recurso:
      • Relieve continental: influye en los asentamientos/ interviene en la actividad agraria/ proporciona recursos minerales y energéticos/ afecta a las telecomunicaciones/ puede constituir un atractivo turístico
      • Relieve costero
    • El clima como recurso:
      • Influye en la distribución de la población y en el hábitat
      • Ejerce gran influencia en la agricultura
      • La atmósfera nos aporta fuentes de energía renovables y limpias
      • El clima interviene en diversas actividades del sector terciario
    • El agua como recurso:
      • El uso del agua: usos consuntivos y no consuntivos
      • El balance hídrico:
        • irregular distribución de recursos
        • irregular distribución de la demanda
        • insuficientes embalses y pérdidas de agua
      • Las obras hidráulicas:
        • obras para regular los recursos hídricos: ríos (embalses, canales, trasvases) y otros recursos (lagos pirenaicos, acuíferos, agua del mar)
        • obras para mejorar la calidad del agua
      • La política hidráulica: Regulación y gestión (Planes hidrológicos de Cuenca y Plan Hidrológico Nacional)
    • La vegetación como recurso:
      • proporciona recursos
      • contribuye a la protección y mejora del medio ambiente
    • El suelo como recurso:
      • El poblamiento
      • La producción agraria
      • Las infraestructuras
  • Los riesgos naturales (ver mapas)
    • Riesgos geológicos:
      • Sismos
      • Erupciones volcánicas
      • Movimientos de ladera (deslizamientos y desprendimientos)
    • Riesgos climáticos:
      • Inundaciones
      • Sequías
    • Las actuaciones frente a los riesgos naturales
      • La construcción de infraestructuras
      • La creación de sistemas de previsión y vigilancia
      • Las acciones de emergencia
      • La prevención de los riesgos

3. LA INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO

3. LA PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES

Vocabulario

vocabulario_tema4 (fuente: http://apuntesdegeografia.com/temas/vocabulario/)

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Temas

Desarrolle de manera sintética el siguiente tema: LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN ESPAÑA: ORIGEN, CATEGORÍAS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN. LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN ASTURIAS.

El alumnado deberá demostrar capacidad para:

  • Calibrar la importancia de los espacios naturales en España y exponer cuáles han sido las principales medidas de protección de los mismos y de control del deterioro medioambiental puestas en marcha.
  • Datar el origen de la protección de los espacios naturales y señalar las diferentes categorías de protección existentes en España
  • Concretar ambos aspectos en el caso de Asturias.

Prácticas
examen pau 2011

  • Identificar las provincias de Granada, Almería, Albacete, Alicante, Cuenca y las dos provincias canarias como las que cuentan con un mayor nivel de riesgo de desertificación en España. Se valorará la indicación de riesgo menor en otras provincias (Jaén, Córdoba, Sevilla, Ciudad Real, Valladolid, Lérida…)
  • Señalarlos factores naturales (clima, suelos…) y antrópicos (incendios forestales, usó intensivo del suelo, deforestación…) que explican la concentración del riesgo de erosión en los lugares identificados.

pau 2011

  • Identificar las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria como aquellas que concentran el mayor número de incendios en España (se valorará la referencia a la importancia relativa de los valores en el País Vasco, Castilla y león, Extremadura, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana).
  • Señalar como factores explicativos de esta situación la importancia de la masa forestal y las condiciones del bosque y del sotobosque, así como el estado de semiabandono en el que se encuentra buna parte de las mismas; las situaciones meteorológicas ocasionales (vientos foehn, por ejemplo), algunas prácticas agrarias seculares, como las quemas. Para el caso de las comunidades levantinas hacer referencia a las condiciones climáticas de los veranos (sequía y elevadas temperaturas)

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  • Identificar, de entre Palencia, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Soria, Cádiz y Baleares, cinco provincias que entre los años 2001 y 2011 no tuvieron ningún gran incendio forestal.
  • Señalar como factores explicativos del riesgo las condiciones climáticas (sequía y elevadas temperaturas), la importancia de la masa forestal y las condiciones del bosque y del sotobosque, así como el estado de semiabandono en el que se encuentra buena parte de los mismos

pau 2012

  • Identificar las provincias de León, Madrid, Murcia, Ávila, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas como provincias que cuentan en su territorio con la figura de Parques Regionales.
  • Señalar los Parques Nacionales como la figura que cuenta con un nivel de mayor protección, e indicar que su creación puede haber obedecido a que se trata de áreas con una riqueza excepcional en su flora y fauna, a que cuentan con unas características geológicas muy destacables, a que son áreas de gran belleza natural, a que cuentan con un importante patrimonio cultural, o, lo que es más común, a que presentan al mismo tiempo varios de estos valores.

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  • Identificar cinco de los 15 Parques nacionales existentes en España.
  • Señalar que fue el Parque de la Montaña de Covadonga el primero que se declaró en España, en 1918

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  • Identificar los la Cordillera Cantábrica como la cadena montañosa con la que se corresponde la cliserie, señalando los factores que explican la distribución de las diferencias especies vegetales (topografía, orientaciones, clima…)
  • Exponer las características principales de los bosques perennifolios, numerar las principales especies que los componen.

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  • Identificar A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Girona como aquellas en las que el riesgo de desertificación es muy bajo.
  • Señalar como factores explicativos del riesgo las condiciones climáticas (sequía y elevadas temperaturas), y la actividad humana.

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